Los manifestantes irrumpe en el Parlamento de Hong Kong derribando las puertas y ventanas de cristal REUTERS

ABC

Las manifestaciones multitudinarias que están transcurriendo en Hong Kong han sido calificadas como las más grandes en veinte años. Un millón de personas han protestado contra la ley de extradición a China continental porque temen la injerencia de Pekín en los asuntos internos de la excolonia británica. Aquí responderemos las preguntas más frecuentes:

¿Cúando comenzaron las protestas?

El domingo 9 de junio más de un millón de ciudadanos de Hong Kong salieron a la calle a protestar de manera pacífica contra la ley de extradición propuesta por el Gobierno. Esto significa que uno de cada siete residentes en Hong Kong salieron a las calles para hacerse oír.

¿Qué implica la ley de extradición?

El gobierno de Hong Kong dio a conocer públicamente la propuesta por primera vez el pasado mes de febrero. Este proyecto de ley contempla la extradición a todas las jurisdicciones con las que no existe un acuerdo bilateral, incluida China continental. Las autoridades han afirmado que la ley tiene como función llenar un vacío legal que permitiría que presuntos culpables de delitos penales, como asesinato y violación, sean enviados a China continental para ser juzgados.

Los detractores de la ley aseguran que esta podría permitirle al gobierno de Pekín perseguir a sus opositores políticos y, de paso, terminar con la independencia judicial de esta ciudad semiautónoma.

¿Por qué el ejecutivo quiere aprobar la ley?

Uno de sus principales argumentos tiene relación con el caso de un joven de 19 años acusado de asesinar a su novia embarazada el año pasado en Taiwán. El joven que está al centro de la tormenta se llama Chan Tong-kai. Está acusado de asesinar a su novia embarazada de 20 años en Taiwán en febrero del año pasado, el joven huyó de la isla y regresó a Hong Kong. A pesar de la solicitud de extradición de las autoridades taiwanesas, Hong Kong no ha podido colaborar debido a la falta de acuerdo de extradición con Taiwán.

Hoy, el joven cumple una condena en Hong Kong por cargos menores (lavado de dinero) pero podría ser liberado en los próximos meses. Por eso la líder de Hong Kong insiste en la «urgencia» de aprobar esta polémica norma.

¿El gobierno ha suspendido ley?

Forzado por las protestas más masivas que se recuerdan en Hong Kong, el Gobierno local ha suspendido el sábado 15 de junio la polémica ley de extradición a China. En una abarrotada rueda de prensa con medios venidos de todo el mundo, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha aplazado sin fecha el debate parlamentario de dicho proyecto de ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación