Qué se espera del Congreso del Partido Comunista de Cuba

El cónclave confirmará a Raúl Castro al frente del poder y el ascenso de su hijo Alejandro

CORRESPONSAL EN MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba busca desde hoy afianzar en el poder a la familia que ha regido los destinos de la isla los últimos 57 años. Raúl Castro, de 84 años y presidente del país desde que sucedió a su hermano Fidel en 2008, saldrá previsiblemente confirmado como primer secretario del partido, sin que se esperen medidas que apunten a cambios políticos.

Por el contrario, los analistas señalan que su hijo Alejandro, de 50 años y en la actualidad responsable de la inteligencia policial y militar, va a continuar su ascenso como continuador de la dinastía.

Un millar de delegados se reunirán hasta el próximo martes en el primer congreso desde que Cuba y EE.UU. anunciaran en diciembre de 2014 el restablecimiento de lazos diplomáticos.

A pesar de este cambio en las relaciones con su antiguo enemigo y de la visita histórica del presidente norteamericano, Barack Obama, la cita se celebra bajo el signo de la continuidad del régimen dictatorial.

¿Habrá algún cambio político en el régimen?

No se espera que haya ninguna reforma. Por el contrario, el Congreso pretende apuntalar el régimen instaurado por Fidel Castro en 1959, reafirmándose en el sistema de partido único y sin dar pie a la apertura democrática.

¿Habrá alguna reforma económica?

El régimen abundará en la «actualización del modelo económico» emprendida hace cinco años y tratará de aprovechar la supresión de trabas comerciales tras las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

¿Quién será el líder del partido?

Aunque el presidente cubano ha anunciado que dejará este puesto en 2018, se prevé que sea reelegido en el Congreso primer secretario del Partido Comunista, lo que le permitirá seguir llevando las riendas del aparato político del país.

¿Quién se perfila como sucesor de Raúl Castro?

Aunque se prevé que Miguel Díaz Canel ocupe la presidencia a partir de 2018, el hijo de Raúl Castro, Alejandro, puede ascender a general y ocupar el Ministerio del Interior, aupándose como hombre fuerte del régimen.

¿Qué papel desempeña Fidel Castro?

El líder de la revolución, a pesar de estar retirado de hecho desde 2006, sigue teniendo gran poder en el régimen y a sus 89 años acudirá como delegado al Congreso del partido por Santiago de Cuba.

¿Qué otras figuras hay en ascenso en el partido?

El ex yerno de Raúl Castro y presidente del grupo de empresas de las fuerzas armadas, Gaesa, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, puede entrar en el Buró Político. Además, el general Álvaro López Miera puede ser el segundo secretario del partido.

Ver los comentarios