Españoles atrapados en Ucrania

«Vinimos dos días antes de la invasión por una competición de baile y nos hemos quedado tirados»

Denuncian que en la Embajada de España en Ucrania solo les dicen que se ponga a resguardo, pero no les dan opción de salir del país

Sigue la invasión de Rusia en Ucrania en directo

Luis y Svetlana en la habitación de hotel de Zaporiyia (Ucrania) ABC
María Lozano

María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luis Delgado viajó a Ucrania con su mujer, Svetlana, el martes pasado, justo dos días antes de que estallara la guerra y ahora no pueden salir del país . «En la embajada nos contestan con mensajes automáticos en los que nos dicen que nos pongamos a resguardo y hoy nos han llamado desde el Ministerio de Exteriores para decirnos que cuando se calme la situación se pondrán en contacto con nosotros», explica Delgado a ABC este lunes.

«Nos han dejado tirados» , denuncia Delgado, que se encuentra en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país atacado por Rusia y a unos 1.000 kilómetros de la frontera con Polonia. «Vinimos a una competición de baile deportivo que se tenía que celebrar el sábado y como somos jueces internacionales teníamos el compromismo de venir. Antes iniciar el viaje llamamos y nos decían que estaba todo normal, de hecho el día que llegamos tuvimos una cena con los organizadores y no hubo ningún problema. Fue al día siguiente cuando empezó todo», relata.

Aunque la ciudad en la que se encuentran sigue bajo el control de los ucranianos, están rodeados de tropas rusas. « Las sirenas suenan constantemente, por la noche apagamos la luz, se escuchan bombardeos y el aeropuerto lo han bombardeado varias veces», cuenta Delgado.

Por el momento la pareja se encuentra en un hotel en el que no les faltan víveres. No obstante no están cerca de ningún refugio antiaéreo , por lo que cuando suenan las sirenas no les queda más remedio que acudir a la recepción del hotel y estar acompañados por los recepcionistas que todavía quedan allí. «Estamos en el hotel viéndolas venir», apunta el español.

«Ahora mismo tengo una ansiedad que no me entra ni el agua,no duermes, es terrible. Una experiencia que si salimos la contaremos con detalles», indica.

Muy molesto con las administraciones españolas , señala que si a ellos les hubieran dicho que no era seguro viajar a Ucrania no habrían ido, pero nadie les dijo nada, aseguran. «Al concurso tenían que venir también jueves italianos y no pudieron porque Italia prohibió los vuelos hasta aquí. A mi las autoridades españolas no me prohibieron ningún vuelo, vine con Ryanair desde Valencia hasta Kiev sin problema», argumenta Delgado.

Mientras ellos pedían ayuda para salir de Ucrania , en la Embajada de España en Kiev «salieron como ratas escoltados por los GEOs» , critica Delgado. «Es curioso que la embajada portuguesa siga operando en Kiev y siga sacando a portugueses. Nos han puesto en contacto con la embajada del país vecino pero no nos pueden sacar porque somos españoles, que aún si la embajada española se lo pidiese… pero nada», explican.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación