Una española para los pies en la BBC a un ministro partidario del Brexit

«No somos el enemigo», le replicó a Michael Gove en un debate entre aplausos del público

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escocés Michael Gove, de 48 años, ministro de Justicia, es el cerebro de la campaña Leave Europe, el hombre de las ideas tras la extraversión de Boris Johnson. Muy preparado, de alta inteligencia y sibilino en sus manejos en los laberintos del poder, se trata además de un excelente polemista, que argumenta bien y jamás pierde la flema británica. Pero en la tarde noche del miércoles se le vio pasarlo mal en un debate de la BBC, en el programa «Question Time». La razón fue la intervención de una mujer española, que participó en el turno de preguntas del público y que le espetó: «Nosotros no somos el enemigo». Su intervención mereció los aplausos de un público que hasta entonces parecía estar congeniando con las tesis nacionalistas británicas de Gove.

El principal argumento de la campaña Leave es la inmigración, que presentan como un fenómeno descontrolado que desborda los servicios públicos británicos y resta oportunidades de empleo a los nacionales. La intervención de Gove iba en esa línea y entonces llegó la réplica de la española, una mujer morena en su cuarentena, con un inglés correcto, y cuya identidad todavía no ha trascendido: «Cuanto más habla, más ofendida me siento. He trabajado en Inglaterra durante catorce años. Pago mis impuestos constantemente, no como otros que no voy a mencionar. He ayudado a la economía de este país ¿Y es así como usted nos trata? Una pena que yo no pueda votar. No somos el enemigo, señor Gove, no somos el enemigo. Somos sus amigos».

Aunque se notó que la andanada lo pilló por sorpresa, Gove se recompuso tirando de su buena educación: «Entiendo perfectamente su punto de vista. Ha expresado su punto de vista con gran pasión y fuerza. Yo estoy a favor de la inmigración. Solo quiero controlar las cifras».

La española lo interrumpió: «No lo creo. Lo siento. Ese no es el mensaje que envía, no veo ese mensaje. Por desgracia para usted, lo que dicen me suena a que no somos bienvenidos. Ustedes solo nos usan para su conveniencia cuando les somos útiles».

Agradecimientos en Twitter

Gove le preguntó de dónde venía. «De España», aclaró ella. «Tengo un cuñado viviendo allí», respondió el ministro buscando complicidad. «La gente que viene aquí como usted contribuye mucho a la vida nacional. Pero para poder seguir apoyando a la inmigración necesitamos controlar los números, como Australia y Canadá». Gove concluyó el intercambio explicándole que el control «es lo que permitirá mantener una historia de éxito multicultural y multirracial».

La intervención ha sido recogida por los medios británicos y debatida en Twitter. La mayoría de los comentarios le dan las «gracias» y alguno dice que estuvo «maravillosa» y desenmascaró el tono xenófobo de Leave. En el campo de sus detractores, uno se pregunta qué hacía una ciudadana española entre el público de un programa de debate de la BBC sobre un referéndum en el que no puede votar. Algunos apoyos incluyen palabras en español: «Bravo Spanish Lady!».

Ver los comentarios