España y la UE estudian medidas tras las irregularidades en las elecciones en Venezuela

Rajoy asegura que no se han respetado «los mínimos estándares democráticos»

Mariano Rajoy, en la inauguración de la Asamblea General del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo Efe

Efe

El Gobierno de España ha subrayado que las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela presentaron «deficiencias democráticas fundamentales» y «graves irregularidades», por lo que España, junto a sus socios europeos, «estudiará la adopción de medidas oportunas».

Por medio de un comunicado, el Gobierno ha reaccionado así a la victoria de Nicolás Maduro en una elecciones legislativas que le confirman como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recordado que, el pasado 19 de abril, la UE detalló una serie de condiciones que debían cumplirse para que las elecciones fueran consideradas «libres, transparentes y creíbles».

El propio Rajoy, según ha expresado en un comentario en su cuenta de Twitter, considera que en las elecciones celebradas en Venezuela «no se han respetado los mínimos estándares democráticos».

Rajoy señala que España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas ante la situación en Venezuela. Además, garantiza que el Gobierno español seguirá trabajando para paliar el «sufrimiento» de los venezolanos.

Entre otras condiciones, la Unión Europea exigía la participación en igualdad de condiciones de todos los partidos políticos y candidatos y la composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral, lo que garantizaría su imparcialidad.

Además, la UE planteó la importancia de contar con un calendario electoral «viable y acordado» con las distintas fuerzas políticas y con misiones internacionales independientes de observación.

Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, «resulta evidente que en el proceso desarrollado en la jornada de ayer no se verificaron esos requisitos indispensables».

Así, la nota subraya que a la «deficiencias democráticas fundamentales de las que se partía, hay que sumar las graves irregularidades denunciadas por candidatos opositores y diversos sectores de la sociedad civil respecto del desarrollo de la jornada de ayer».

Por todo ello, «España estudiará junto a sus socios europeos la adopción de medidas oportunas", ha destacado la nota, en la que el Gobierno también anima al Ejecutivo venezolano a "dar los pasos necesarios para una solución democrática, pacífica y negociada entre venezolanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación