España pide a Cuba que «respete» a los manifestantes y que «incremente el ritmo de las reformas»

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores muestra su «preocupación» ante la situación de la isla tras las protestas masivas

El embargo de EE.UU. a Cuba

Quién gobierna en Cuba

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, posa este martes en Moncloa antes de asistir a su primera reunión del Consejo de Ministros AFP / Vídeo: ATLAS
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares , se ha estrenado, tras tomar posesión este lunes de su cargo en sustitución de Arancha Gonzalez Laya, emitiendo un comunicado en el que afirma que España sigue «con mucho interés y muy de cerca» la situación en Cuba, «tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación».

Realmente los hechos comenzaron el domingo cuando se produjo un estallido social que inundó la isla de protestas motivadas por la crisis económica, el desabastecimiento y el agravamiento de la pandemia. El domingo salieron miles de cubanos al grito de «¡no tenemos miedo!», «¡libertad!» y «¡Patria y vida!».

«España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten» , continúa el texto en referencia a la represión desatada por el régimen que ha provocado varios heridos y decenas de detenidos, entre ellos, artistas, activistas y periodistas, como la corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta.

Tras exponer las causas que han llevado a estas movilizaciones, «como la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la Covid», considera que para hacer frente a esta situación, «es necesario incrementar el ritmo de las reformas».

Por último, expresa su «preocupación» por las graves carestías a las que está haciendo frente su población. «Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región», concluye el comunicado.

La protestas, a pesar de la fuerte represión del régimen continuaban este lunes, así como las detenciones de todos aquellos que están participando en ellas. Sin embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel negó este lunes tal represión y se limitó a decir en su segunda comparecencia pública en menos de 24 horas que los manifestantes «se merecían lo que tenían».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación