España, el país con mayor deterioro de confianza en las instituciones, según el Índice Global de Paz

El informe anual percibe un aumento de la tranquilidad mundial por primera vez en cinco años

Una manifestación contra la corrupción marcha por una calle de Sevilla, en 2014 JOSÉ GALIANA

Miguel Ruiz de Arcaute

El informe anual del Índice Global de Paz, documento que mide el nivel de conflictividad en el mundo, ha situado a España como el país en el que se ha producido el mayor deterioro de confianza en las instituciones a lo largo de los últimos diez años.

Así se expone en el texto, elaborado por el think tank australiano «Instituto para la Economía y la Paz» (IEP, por sus siglas en inglés), en el que España ocupa el puesto 32 –el 21, a nivel continental– en la clasificación de países con mayor tranquilidad, tres posiciones por debajo de la que ocupaba el año pasado. Además, el país fue uno de los cinco Estados europeos –junto a Letonia, Polonia, Estonia y Suecia– en los que disminuyó la percepción de aceptación de los inmigrantes por parte de la comunidad, un dato muy vinculado a la irrupción de la derecha radical en el arco político de la región. También fue uno de los que redujo el impacto del terrorismo, al igual que Bélgica o Francia, ambos muy golpeados por los ataques yihadistas de los últimos años.

«España ha sido uno de los países más afectados por la crisis de 2008. El empobrecimiento generalizado de la población y los sucesivos escándalos de corrupción han propiciado un clima de desencanto absoluto con el poder político. A esto se une, además, el avance del problema catalán, que se ha convertido en una preocupación de dimensión nacional», ha explicado a ABC el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea .

Pese a todo, el informe concluye, a modo de consideración principal, que la tranquilidad global mejoró por primera vez en cinco años, a pesar de que el volumen de guerras, disputas y conflictos es mayor que el de hace una década. Curiosamente, el número de países que, desde 2008, han registrado mejoras o deterioros en lo que a su estabilidad interna se refiere ha sido el mismo en ambas categorías : 81.

Nuevos conflictos

En 2018, el país que más mejoró su situación fue Ucrania , donde las tensiones con Rusia en la región de Donbass se han rebajado notablemente. Por el contrario, la escalada de violencia en Nicaragua , atenazada por la represión del régimen de Daniel Ortega , ha hecho del Estado centroamericano el más diezmado en cuanto a niveles de convivencia interna. Además, Islandia , uno de los territorios con mayor calidad de vida, continúa siendo el país más pacífico del mundo tras varios años consecutivos. Una distinción en cuyo extremo opuesto se encuentra Afganistán , que esta vez desplaza a Siria como el territorio más inseguro.

«Aunque la paz ha mejorado, una inspección más profunda detecta una mezcla de tendencias tanto positivas como negativas. Mientras que los conflictos que han dominado la última década, como el de Irak y Siria , han comenzado a disminuir, han surgido otros en Yemen , Nicaragua o Turquía, dando como resultado que los diez países más bajos en el índice disminuyen más que la media mundial , lo que aumenta la desigualdad global en paz», detalla Killelea.

Además, la investigación acometida ha incluido, por primera vez, un análisis del impacto del cambio climático sobre la convivencia , ya que el informe estima que casi 1.000 millones de personas viven en zonas expuestas a los peligros del cambio climático, y 400 de ellas se ubican, a su vez, en lugares con bajos niveles de paz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación