Del espacio al escaño, los otros Pedro Duque de la historia de la política internacional

Pese a lo inédito del hecho en España, en los países punteros en la carrera espacial como Estados Unidos, Canadá y Rusia han contado con varios cosmonautas que dejaron el espacio por el Parlamento

Montaje con los astronautas John H. Glenn y Valentina Pereshkova ABC

ABC

La llegada del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha traído una sucesión de hechos insólitos: primera vez que triunfa una moción de censura, primera vez que habrá más ministras que ministros y, lo más sorprendente, el gran astronauta español, Pedro Duque (Madrid, 1963), ministro de Ciencia y Tecnología. Medios internacionales como la BBC han destacado el nombramiento del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1999 y del primer español en viajar al espacio en 1998. Pese a lo inédito del hecho en España, en los países punteros en la carrera espacial como Estados Unidos, Canadá y Rusia han contado con varios cosmonautas que dejaron el espacio por el Parlamento.

El astronauta político más conocido de EEUU es John Herschel Glenn Jr. (Ohio, 1921), que sirvió en el Cuerpo de Marines de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en astronauta en febrero de 1962. Fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Luego, se convirtió en Senador de Ohio de 1975 a 1999, se postuló como posible candidato demócrata para la carrera presidencial en 1984, y fue delegado a la Convención Nacional Demócrata de Ohio en 1996, 2004 y 2008.

Dos astronautas del programa apolo han sido igualment elegidos para el Congreso de EE.UU.: Jack Swigert (Denver, 1931) formó parte de la misión del Apollo 13 en 1970, año en el que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Por su parte, Harrison Hagan Schmitt (Nuevo México, 1935) fue miembro de Apollo 17 llegando a la Luna en diciembre de 1972.

Actualmente, Bill Nelson (Miami, 1942), que formó parte del transbordador espacial Columbia, el primero en cumplir misiones fuera de la Tierra, ejerce como Senador por Florida representando al Partido Demócrata y lleva en política desde hace treinta años.

La Unión Soviética envió a la primera mujer civil al espacio... y que además terminó metida en política. Cuando la URSS y EE.UU. escenificaban una dura lucha en los avances aeronáuticos, a partir de 1963 Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 1937), que ocupó prominentes carteras políticas en el Partido Comunista de la Unión Soviética, pasó a estar 70 horas en espacio y orbitó la tierra 48 veces. En los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 Vladímirovna Tereshkova corrió con la bandera olímpica. Tras el colapso de la URSS y con el gobierno de Boris Yeltsin, el cosmonauta Yuri Baturin (Moscú, 1949) llegó a ser uno de los principales asesores del presidente, quizá el astronauta que más lejos ha llegado en política a la espera de lo que pueda hacer a partir de ahora Pedro Duque.

Llegado ya el euro, el astronauta italiano Umberto Guidoni (Roma, 1954), integrante de la misión STS-75 en Columbia, llegó a ser el primer astronauta ser elegido para el Parlamento Europeo bajo las siglas del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea en junio de 2004.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación