Reino Unido se queda sin cerveza en pleno Mundial

La escasez de CO2, empleado para carbonizar refrescos y bebidas alcohólicas, deja a los pubs británicos con problemas de abastecimiento

Vídeo: ATLAS

Iván Alonso

En pleno Mundial de Fútbol , a pocos días de que arranque el torneo de tenis de Wimbledon y durante una ola de calor con temperaturas de más de 30 grados , los bares del Reino Unido se enfrentan a su peor pesadilla: escasez de cerveza. La falta de dióxido de carbono ha dejado a algunas de las principales cadenas de pubs con problemas de abastecimiento de esta bebida y también en otros productos alimenticios. El gas CO2 es utilizado para carbonizar refrescos y bebidas alcohólicas y para el envasado de carne fresca y ensaladas.

Las principales fuentes de CO2 en Europa occidental son las plantas de amoniaco, utilizadas para el cultivo de fertilizantes. Una industria que funciona a pleno rendimiento en invierno, pero que reduce significativamente su producción en épocas de calor, justo cuando aumenta la demanda de este gas.

Además, el Reino Unido importa alrededor de un tercio de su CO2 al contar solo con dos plantas de producción de dióxido de carbono, de las cuales una está cerrada por mantenimiento, algo que ha agravado la situación.

Trabajar a destajo

Por ejemplo, la firma JD Wetherspoon , que posee casi 900 pubs en toda Gran Bretaña, ha asegurado que han dejado de servir ciertas marcas de bebidas debido a la falta de suministro. La más afectada, en este sentido, ha sido la multinacional holandesa Heineken. Esta marca asegura que resolverá la situación en los próximos días. Para eso, ha confirmado, que todas sus fábricas trabajan a «pleno rendimiento» para tratar de abastecer a todos sus clientes «tan rápido como sea posible». También las marcas de refrescos están sufriendo este problema, con la matriz europea de Coca-Cola confirmando que han tenido que bajar su producción tras esta falta de suministro.

La cadena de pubs JD Wetherspoon ha dejado de servir ciertas marcas de cerveza EFE

La asociación de cerveceros británica lleva advirtiendo a todos los locales del problema desde hace días, ya que aseguran que hasta el 82 por ciento de la cerveza que se consume en el Reino Unido es de producción propia y requiere CO2 para fabricarla.

La alerta también ha llegado a otros tipos de alimentos. Por ejemplo, a los productos relacionados con las aves de corral y su procesamiento. Según apunta la BBC, algunas empresas de embalaje están trabajando con menos CO2 de lo habitual para empaquetar sus productos, lo que puede obligar a cambiar los periodos de las fechas de caducidad. «Si acortas las fechas de caducidad , todo el mundo tiene que transportar la mercancía más rápido» afirman, lo que ocasiona graves retrasos en el abastecimiento.

Además, por si fuera poco, el que es el mayor matadero de Escocia, situado al norte de Edimburgo ha tenido que cerrar sus puertas por un tiempo tras verse afectado por este problema. Todo porque no había suficiente dióxido de carbono , algo que usan para aturdir a los animales antes de sacrificarlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación