Un miiciano de las SDF observa la frontera turca - EFE | Vídeo: Ataque al Noroeste de Siria tras la retirada de las tropas norteamericanas EP

Erdogan anuncia el inicio de la ofensiva militar contra los kurdos en Siria

Turquía ha iniciado, bajo el nombre «Operación fuentes de paz», la ofensiva militar en Siria

EstambulActualizado:

«Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación 'Fuente de Paz' en el norte de Siria», de esta forma ha anunciado Recep Tayyip Erdogan el comienzo de la ofensiva para establecer una «zona de seguridad» al norte de Siria. El jefe de Estado turco realizó el anunció a lo Donald Trump, a través de Twitter, y puso como doble objetivo de la operación acabar con el autodenominado Estado Islámico y a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Estas milicias lideran la Fuerzas Democráticos de Siria (FDS) y han sido la punta de lanza de la batalla contra el califato de la mano de Estados Unidos, pero Erdogan las equipara con los yihadistas por sus vínculos con el PKK. Los civiles de las primeras zonas afectadas por los bombardeos escapan a Kobane en busca de refugio, según relatan periodistas kurdas desde el terreno a través de las redes sociales.

Las fuerzas kurdas pidieron a sus ex aliados estadounidenses el establecimiento de una zona de exclusión aérea, pero tras la salida de sus tropas de esta zona el Pentágono parece querer mantenerse alejado del conflicto entre su socio de la OTAN, Turquía, y los kurdos.

Los primeros objetivos alcanzados por la aviación turca se sitúan en la localidad fronteriza de Ras Al Ayn y el diario turco Hurriyet adelantó que la primera fase de la ofensiva se centrará en tomar el control de una franja de territorio de 120 km de largo y unos 30 km de ancho, entre esta localidad y Tal Abyad. La segunda etapa alcanzará la frontera con Irak, lo que estirará la «zona de seguridad» hasta los 500 kilómetros.

Turquía cuenta con su Ejército, pero también con los paramilitares del antiguo Ejército Sirio Libre, rebautizado por Erdogan como Ejército Nacional Sirio a quienes lleva años entrenando, armando y pagando.

Acercamiento a Damasco

Tras el anuncio de la retirada de las tropas de Estados Unidos, los mandos de las FDS respondieron con el anuncio de un posible giro hacia Damasco y Moscú. «Si Estados Unidos evacua la zona y especialmente la zona fronteriza nosotros, como administración y como FDS, nos veremos forzados a estudiar todas las opciones disponibles», declaró a la agencia Reuters Badran Jia Kurd, alto cargo kurdo. Teniendo en cuenta la zona geográfica y la falta de tiempo ante la inminencia de una operación a gran escala por parte de Turquía, esas opciones pasan por «mantener conversaciones con Damasco o la parte rusa para llenar el vacío o bloquear el ataque turco, así que esto podría evolucionar y podría haber encuentros y contactos». El Gobierno sirio respondió de forma inmediata e invitó a los kurdos a regresar a «la nación».