Vista general de la zona
Vista general de la zona - EFE

Encuentran 250 cráneos en Veracruz, el cementerio clandestino más grande de México

El hallazgo se produce tras explorar solo un tercio de una zona cercana al puerto

México Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades encontraron ayer más de 250 cráneos en un cementerio clandestino en Veracruz -un estado al Oeste del país- en lo que es la mayor fosa descubierta en México hasta la fecha. El hallazgo se produce tras explorar sólo un tercio de una zona cercana al Puerto de Veracruz en la que la fiscalía del estado estima que están enterradas cientos de víctimas del narcotráfico.

«Veracruz es una fosa enorme», dijo a Televisa el fiscal del estado, Jorge Winckler, quien calcula que el número de víctimas aumentará «considerablemente» cuando terminen de analizar la zona. Veracruz, añadió, «va a ser la fosa más grande que hay en México y que probablemente sea una de las más grandes del mundo».

Todo apunta a que los cientos de personas enterradas ilegalmente en la zona, conocida como Colinas de Santa Fe, fueron desaparecidas por los cárteles en un estado con fuerte presencia de las organizaciones de narcotraficantes y en el que su exgobernador, Javier Duarte, se encuentra fugado de la justicia desde octubre de 2016 acusado de corrupción y de atrocidades como inyectar agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer, quedándose sus funcionarios con el «costo» de comprar dichos medicamentos.

Los trabajos de búsqueda en esta área comenzaron hace siete meses, después de que los miembros del Colectivo Solecito, una agrupación de 100 madres de desaparecidos del Puerto de Veracruz, llevaran tiempo alertando a las autoridades de que tenían sospechas de que en la zona había cientos de personas enterradas ilegalmente. Actualmente, este grupo también está participando en las operaciones de búsqueda junto a los efectivos de la fiscalía.

Por ahora, solo se ha identificado los restos de Gerardo Montiel y Pedro Huesca, dos funcionarios que trabajaban en el puerto y que desaparecieron hace casi un lustro. En total se han exhumado un total de 253 cuerpos -la mayoría metidos en bolsas- y repartidos en 120 fosas clandestinas, además de 10.000 restos óseos. También se han encontrado ropa, tarjetas y estampas de santos.

A fecha de 2010, en Veracruz había 722 denuncias de personas desaparecidas en el estado, una cifra que muy probablemente haya aumentado en estos últimos siete años. El Gobierno azteca calcula que más de 25.000 personas han desaparecido en los últimos 10 años, aunque agrupaciones civiles como las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, una de las principales en el país, calculaban que el número real podría superar los 300.000 casos.

Ver los comentarios