El encarcelamiento del alcalde de Río golpea a los neopentecostales

Aliado de Bolsonaro, Crivella fue detenido esta semana acusado de corrupción

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido este martes por corrupción EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pocas horas de la Navidad el obispo Edir Macedo , fundador de la monumental Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) , el mayor grupo neopentecostal de Brasil y quizá del mundo, llevó un duro golpe político con la prisión del alcalde de Río de Janeiro, Marcello Crivella , su sobrino y el discípulo de su rebaño que más lejos llevó sus ambiciones políticas. El alcalde preso y Macedo son, además, aliados de primera orden del presidente Jair Bolsonaro , que pensaba postularse por «Republicanos», partido vinculado a esa Iglesia.

Crivella, de 63 años, fue detenido el martes, acusado de corrupción por la Fiscalía de Río de Janeiro, nueve días antes de terminar su mandato, en su casa en el barrio Barra de Tijuca, de donde fue conducido a la prisión. El miércoles, la Justicia brasileña aceptó una petición de habeas corpus y permitió el arresto domiciliario usando una tobillera electrónica.

Desde que asumió la alcaldía hace cuatro años, Crivella había sobrevivido a varios procesos de destitución y esquivado graves denuncias de corrupción que iban desde blanqueo de fondos, abuso de poder, tráfico de influencia y desvíos. Impopular, el alcalde había buscado su reelección, pero fue derrotado por Eduardo Paes , que lo sustituirá a partir del 1 de enero.

La prisión del sobrino llega casi al mismo tiempo de otra derrota para el influyente obispo brasileño, contestado este mes por feligreses rebeldes en Angola , que le han asaltado el control de su imperio religioso en ese país, con el apoyo del Gobierno local.

«Esta prisión de Crivella, golpea duro a la Iglesia Universal en sus ambiciones políticas. Es una pérdida enorme y coincide con un infierno astral de Edir Macedo, que acaba de perder el control de sus iglesias en Angola. La Iglesia viene enfrentando divisiones internas, la insatisfacción de obispos y pastores con el liderazgo del yerno de Macedo, Renato Cardoso, que no es bien visto por los obispos más antiguos», explica a ABC, el periodista Gilberto Nascimento, autor de «O Reino. A história de Edir Macedo e uma radiografia da Igreja Universal» (El Reino. La historia de Edir Macedo y una radiografía de la Iglesia Universal), lanzado el año pasado por la editora Companhia das Letras.

De Rousseff a Bolsonaro

En la misma operación contra Crivella fue detenido también Mauro Macedo , primo de Edir, acusado de recibir fondos no contabilizados de la Federación de Transportes de Río. Sin cargo en la alcaldía, Mauro era una especie de eminencia parda en la alcaldía, cuenta Nascimento.

Nascimento describe a Macedo como un líder obsesivo y pragmático, que incluso se unió al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que tanto demonizaba, cuando Lula da Silva llegó a la presidencia. Crivella fue inclusive ministro de pesca de Dilma Rousseff, pero cuando vio que Bolsonaro tenía posibilidades de vencer en la elección de 2018, Macedo dio un giro y lo apoyó inmediatamente. «Tienen afinidad total. Es el Gobierno con el discurso político conservador, mucho más cercano a las aspiraciones de este segmento evangélico. Bolsonaro incluso fue ungido en el Templo de Salomón (principal templo de la IURD en São Paulo) por Edir Macedo, a fines de 2019, ya electo», explica el periodista.

El partido Republicanos, presidido por el pastor Marcos Pereira, de la IURD, tiene en sus filas a dos hijos de Bolsonaro, el concejal Carlos y el senador Flavio , investigado en varios escándalos de corrupción. Bolsonaro, a su vez, sigue sin partido para intentar la reelección. «La idea era profundizar los lazos, fortalecer políticamente a ambos lados, y sucedió lo contrario. El amparo de Bolsonaro terminó perjudicando las candidaturas de la Universal, y terminó siendo malo para Crivella (que perdió la reelección). Y ahora para Bolsonaro también queda mal haber apoyado a un alcalde que va a la cárcel», analiza Nascimento, que recuerda que Macedo apostó por Bolsonaro con la expectativa de conseguir una serie de reivindicaciones, entre ellas, el fin de cobro de tributos. En Brasil las iglesias están libres de impuestos, pero muchas, como la IURD, usaban artificios para declarar gastos que tenían en otras áreas, pagando empleados como si fueran religiosos y evadiendo las leyes laborales, por ejemplo. La maniobra llamó la atención del Fisco, que impuso multas y generó deudas millonarias que esas iglesias se niegan a pagar.

Macedo también ha contado con la lentitud de la justicia brasileña. El año pasado prescribieron una serie de denuncias contra él y su Iglesia, que incluían acusaciones por blanqueo de fondos, evasión de divisas, formación de bando y estafa. Aparentemente más que lentitud, la IURD tiene fieles también en el poder judicial, así como el clan Bolsonaro que ha ampliado su influencia en los tribunales, nombrando aliados a sus intereses.

En septiembre, un tribunal reprimió al juez Marcelo Bretas , uno de los líderes de la Operación anticorrupción Lavajato, por participar de cultos evangélicos al lado de Bolsonaro y Crivella, poniendo en jaque su imparcialidad. Una muestra simbólica de cómo la IURD se cuela peligrosamente en todos los sectores del poder brasileño.

El Reino de Edir Macedo

El libro «O Reino», una biografía independiente del fundador de la Universal, desenreda la complicada historia del poderoso pastor, que además de iglesias por el mundo, ha construido templos monumentales y un poderoso grupo de comunicación en Brasil, Record , además de una extensa red política con miembros en varios partidos, en la que Crivella, hijo de su hermana, Eris Macedo, era quien había llegado más lejos en elecciones.

Según el investigador, la IURD, fundada en 1977, está presente en 95 países, tiene 10.000 templos por el mundo y 1,8 millón de fieles apenas en Brasil . Es la mayor del país entre las llamadas iglesias neopentecostales, las que se identifican con la teología de la prosperidad, que considera la riqueza material una bendición de Dios, una de las razones por la que se ha convertido también en una de las más polémicas, por los negocios que lleva y la presión financiera sobre sus seguidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación