Evo Morales se hace un selfie con una turista japonesa en el carnaval de Oruro, al sur de La Paz
Evo Morales se hace un selfie con una turista japonesa en el carnaval de Oruro, al sur de La Paz - Reuters

Empate entre partidarios y detractores de la reelección de Evo Morales en Bolivia

El sondeo realizado diez días antes del referéndum constitucional refleja una intención de voto del 40% para ambas opciones

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Los bolivianos a favor y en contra de una reforma constitucional para permitir que el presidente del país, Evo Morales, vuelva a ser candidato en 2019 empatan en un 40%, según una encuesta de Equipos Mori difundida por varios medios. El estudio se ha hecho público diez días antes del 21 de febrero, cuando se celebrará la votación a la que concurrirán los bolivianos para dirimir si aceptan el cambio de un artículo de la Constitución sobre el número de mandatos consecutivos permitidos a un presidente.

Según el sondeo difundido por el diario «El Deber» y la red de televisión Unitel, quienes apoyan el cambio que pide el oficialismo representan el 40%, igual que los contrarios a la reforma.

Un 11% sigue indeciso, un 7% lo mantuvo en reserva, un 1% dijo que anulará su voto y otro 1% que votará en blanco, según indicó el estudio.

La encuesta se realizó entre el 15 de enero y el 6 de febrero a 2.368 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia, y tiene un margen de error de 2%. En el sondeo previo de Equipos Mori del pasado 11 de enero, el «sí» a la reforma constitucional tuvo un 41% de respaldo y el «no» un 37%.

Presidenciales en 2019

De aprobarse la reforma, un gobernante podría tener un mandato y dos reelecciones consecutivas con quince años en el poder. Evo Morales, que ha expresado varias veces su deseo de alcanzar un apoyo del 70% en esa votación, gobierna Bolivia desde 2006, comenzó su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015. Si vuelve a ser candidato y gana la elección de 2019 comenzaría un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Sin embargo, ese mandato contaría legalmente como si fuera el tercero, ya que el Tribunal Constitucional decidió que el primer período 2006-2010 no debe ser computado porque fue previo a la refundación del país como Estado Plurinacional en 2009.

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