ELECCIONES EUROPEAS

El conservador Nueva Democracia gana a Syriza y Tsipras adelanta las elecciones

Los electores griegos votaron para elegir sus representantes europeos, regionales y municipales

Kiriakos Mitsotakis deposita este domingo su voto para las europeas EFE

Begoña Castiella

Ha sido una prueba general para los próximos comicios: Grecia ha registrado hoy por primera vez el claro adelanto del partido de centro derecha Nueva Democracia con el 33,3% de los votos , dejando atrás a los radicales de Syriza con el 23,9% . Tras cuatro años de gobierno Alexis Tsipras se enfrenta ahora a una importante derrota. Se mantiene el tenso bipartidismo entre los dos partidos, pero con Kiriakos Mitsotakis a la cabeza esta vez. Durante la campaña electoral Mitsotakis había insistido en la necesidad de cambio, en una futura reducción de impuestos y en la promesa de conseguir mayores inversiones y nuevos trabajos, algo que claramente desean muchos griegos. La victoria para Mitsotakis se completa con la noticia de que su sobrino Kostas Bakoyanis encabeza la lista de la alcaldía de Atenas (aunque es posible que no supere el 51% de los votos y habrá nueva votación el domingo que viene) y que sus candidatos han conseguido superar este porcentaje en seis regiones griegas, comenzando por la de Macedonia Central (donde se encuentra Tesalónica) y muchos ayuntamientos.

Tras estos dos partidos, el tercer partido es ahora el Movimiento para el Cambio (KINAL según sus iniciales griegas) con el 7,2% que representa a los socialistas y a miembros de la antigua izquierda moderada. Cuarto partido el de los comunistas del KKE que se plantaron con 5,2%. Les sigue el partido de extrema derecha y carácter neonazi Amanecer Dorado, que ha disminuido su porcentaje, siendo ahora el 4,90% al existir un nuevo partido de extrema derecha clásica, denominado Solución Griega, que ha conseguido obtener el 4,1%. El partido paneuropeo DiEM25 del polémico ex ministro de finanzas Yanis Varufakis, aun no está claro si casi por los pelos, consigue un representante en el Parlamento Europeo ya que al tener Grecia 21 eurodiputados, tenía teóricamente que superar el 4% de los votos para elegir a uno de ellos. Se está todavía efectuando el detallado recuento de las cruces de preferencia en todos los partidos.

Tsipras ha reconocido la derrota de su partido y ha anunciado esta medianoche (hora griega) que, tras el proximo domingo, cuando tendrá lugar la segunda ronda de las elecciones municipales y regionales, solicitará del Presidente de la Republica la convocatoria de elecciones generales. Insistió en el dilema al que se enfrenta el pais: seguir con el programa radical, con la reducción de la deuda pública, dejando atras los memorandos de ajustes y reformas, o bien volver a «la oscuridad de la austeridad, de los oligarcas, del Fondo Monetario Internacional». Se especula que las elecciones tendrán lugar el 30 de Junio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación