El Ejército de México asume el control de la policía de Acapulco

La ciudad, con 910 homicidios en 2018, es la tercera más peligrosa del mundo

El Ejército rodea las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acapulco ya no tiene policías, solo militares. Miembros del Ejército han asumido el control de la seguridad de una de las joyas turísticas de México tras detener a tres mandos de la policía municipal. Sin avisar, unos cien militares y policías federales rodearon las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco sobre elmediodía del martes pasado, 25 de septiembre, para erradicar posibles filtraciones desde la institución hacia organizaciones criminales, informó Roberto Álvarez Heredia, del Grupo de Coordinación de Guerrero (GCC), en una operación realizada por varios departamentos federales y estatales.

Álvarez Heredia explicó que durante la operación, en la que se bloqueó el edificio por tierra y aire, se desarmó a los agentes de la policía de Acapulco y procedieron a revisar el equipo de radiocomunicación, además de verificar todo el armamento disponible. La Fiscalía de Guerrero, el estado en el que se encuentra Acapulco, ejecutó dos órdenes de detención contra tres directores de diferentes áreas dentro de la policía local, que cuenta con un total de 1.309 agentes, de los que 700 están siendo investigados. Max Lozano Sedano, secretario de Seguridad Pública de Acapulco, también está siendo investigado, aunque todavía no ha sido detenido.

Con un total de 910 homicidios registrados en 2018 entre sus cerca de 850.000 habitantes, Acapulco fue calificada como la tercera ciudad más peligrosa del mundo -solo superada por Los Cabos y Caracas- en la lista que cada año elabora la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Estado sangriento

Poco después de que se realizara el operativo, la embajada estadounidense en México desalentó, a través de un mensaje en la red social Twitter, a sus ciudadanos a viajar a Guerrero: «Crímenes violentos como homicidios, secuestros y robos son comunes», indicaba la alerta de viaje publicada el 22 de agosto. La operación, además, se realizó tan solo cinco días antes de que Adela Román, miembro del partido Morena, asumiera como el cargo de alcaldesa de Acapulco.

Con 2.529 homicidios, Guerrero fue el estado más sangriento de todo México en 2017. Esa cifra supone algo más del 10% de los 29.168 asesinatos registrados en el conjunto del país por la Secretaría de Gobernación, equivalente al Ministerio del Interior de España.

El año pasado fue el más violento en México desde 1997, cuando comenzaron a contabilizarse los asesinatos. El nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador , que tomará el poder en diciembre, ha prometido que rebajará estas muertes sin recurrir a la fuerza del Ejército. De hecho, una de sus propuestas estrella durante la campaña fue conceder una posible amnistía a los líderes del narcotráfico a cambio de pacificar el país, ya que, en su opinión, la política de confrontación no está resultando efectiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación