Mahad Karate
Mahad Karate - AFP

El Ejército de Kenia anuncia la muerte del jefe de Inteligencia de Al Shabab

Mahad Karate representaba al sector de la milicia somalí más partidario en forjar una alianza con el Estado Islámico

- CORRESPONSAL EN ACCRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército de Kenia ha anunciado este jueves en un comunicado la muerte Mahad Karate, jefe de Inteligencia de la milicia islamista de Al Shabab, así como de otros diez comandantes del grupo armado en un ataque aéreo en Somalia.

A Karate, sobre quien pende una recompensa del Gobierno estadounidense de cinco millones de dólares, se le acusa, entre otras matanzas, del asalto a una universidad en la localidad keniana de Garissa, el pasado mes de abril, que dejó 152 muertos. Su deceso supone, además, un serio varapalo para los partidarios de Al Shabab en forjar una alianza con el Estado Islámico.

Según el comunicado de las Fuerzas Armadas, Karate perdió la vida el pasado 8 de febrero en un operativo lanzado en el campo de Nadaris, entre las localidades de Buale y Sukow, al sur de Somalia.

Desde la muerte en septiembre de 2014 de Mukhtar Abu Zubeyr, conocido como Ahmed Godane, por entonces líder de la milicia islamista, en un ataque lanzado por fuerzas armadas estadounidenses, Al Shabab sufre un profundo debate interno.

La muerte de Godane supuso entonces un serio revés para el grupo somalí, una organización tejida a imagen y semejanza de uno de los huesos duros del islamismo radical. Días después, el mando fue asumido por una corriente «de continuidad» en manos de Ahmed Diriye, conocido como «Abu Ubaidah», y antiguo consejero.

En los últimos meses, los enfrentamientos entre sectores pro Al Qaida y pro Estado Islámico se habían recrudecido en las filas de la milicia somalí, mientras aumentan las dudas en el liderazgo del grupo radical sobre a qué red terrorista global mostrar simpatías.

En noviembre, por ejemplo, Bashir «Abu Numan», uno de los caudillos partidarios en estrechar lazos con el Estado islámico y dar fin a la alianza histórica con Al Qaida, perdía la vida en los combates registrados en las cercanías de la ciudad de Saakow, en la región de Middle Juba.

La muerte de «Abu Numan» es la primera de gran perfil desde que, a finales de octubre pasado, el jeque Abdukadir Mumin, uno de los líderes espirituales de Al Shabab, anunciaba la alianza de su facción al Estado Islámico.

El golpe en la mesa del jeque Mumin, quien lidera un bando armado en la región norteña de Puntland, se producía días después de que, en su último vídeo propagandístico,la milicia de Boko Haram hubiera pedido a los rebeldes somalíes que se adhirieran al Estado Islámico y abandonaran así su afiliación con Al Qaida.

En la grabación, distribuida en las redes sociales, militantes de Boko Haram aseguraban que «la unidad es un mayor beneficio en la lucha en el camino del Islam» y «ayudaría a derrotar a los infieles del mundo».

Ver los comentarios