EE.UU. se reúne con los talibanes en Qatar para sellar la paz el 1 de septiembre

Este conflicto fue iniciado por George W. Bush tras los ataques terroristas contra Nueva York y Washington en 2001

Talibanes afganos patrullan en Gazni (Afganistán) EFE
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Estados Unidos inició ayer en Qatar una ronda directa de negociaciones con los representantes de la guerrilla Talibán en un intento de poner fin a la que es la guerra más larga en la que se han visto implicadas las fuerzas armadas norteamericanas. El departamento de Estado dijo esta semana que espera poder llegar a un acuerdo con los islamistas a los que derrocó en 2001 antes del próximo 1 de septiembre.

Que el gobierno norteamericano se siente cara a cara con la guerrilla Talibán sin presencia del gobierno legítimo de Afganistán demuestra qué irresuelto sigue un conflicto que se ha cobrado las vidas de 147.000 afganos y casi 7.000 soldados de EE.UU., según un recuento de la universidad de Brown. Los islamistas se han negado a declarar un alto el fuego y de hecho llegaron a la mesa de negociación horas después de matar a 26 milicianos afines all gobierno afgano.

La delegación norteamericana la encabeza el enviado especial de la Casa Blanca para Afganistán, Zalmay Jalizad, quien ha maniobrado para lograr el objetivo final de una negociación entre el gobierno en Kabul y la guerrilla Talibán tras 18 años de guerra . Este conflicto fue iniciado por George W. Bush tras los ataques terroristas contra Nueva York y Washington en 2001. Su sucesor, Barack Obama, anunció el final de las operaciones bélicas en 2014, y dejó unos 10.000 soldados para operaciones de seguridad. En su punto máximo llegó a haber en el país centroasiático 100.000 uniformados de EE.UU.

Justo en el día en que EE.UU. y los islamistas se reunieron en Doha, la capital catarí, el presidente legítimo afgano, Ashraf Ghani, nombró a su jefe de gabinete, A bdul Salam Rahimi, como nuevo enviado especial para la reconciliación nacional, una señal de que su ejecutivo, salido de las urnas, se dispone a entrar en negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Régimen fundamentalista

La guerrilla Talibán no sólo es responsable de una insurgencia que ha matado a unos 30.000 civiles, sino que ha sido acusada por Aministía Internacional de graves crímenes contra la humanidad , como detención ilegal, tortura y ejecuciones sumarias. Antes de ser derrocados por EE.UU., los ‹talibanes› impusieron en Afganistán un retrógrado régimen fundamentalista que oprimía a la mujer y perseguía a quienes no fueran musulmanes, además de destruir valiosas obras del patrimonio artístico mundial como los célebres ‹budas de Bamiyan›.

Entre sus tácticas más recientes está la de infiltrarse en las fuerzas armadas afganas para matar a soldados norteamericanos y de la OTAN durante operaciones conjuntas. El martes mataron en un tiroteo a dos soldados norteamericanos.

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, visitó por sorpresa el martes Kabul, la capital afgana, para reunirse con miembros del gobierno nacional, a los que les anunció que cree que se está avanzando hacia un acuerdo de paz definitivo. Sin embargo, debido a la amenaza que los islamistas suponen, Pompeo tuvo que llegar en secreto por temor a atentados, ya que los ‹talibanes› controlan más territorio que nunca después de ser expulsados del poder en 2001.

El secretario de Estado dijo en un discurso facilitado después a los medios que «ambas partes están listas para consensuar un borrador en el que los ‹talibán› se comprometen a que Afganistán no vuelva a ser nunca refugio de terroristas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación