EE.UU. quiere penalizar a Siria por usar armas químicas

El país norteamericano ha solicitado la colaboración de todos los miembros de la ONU, entre los que ha destacado a Rusia e Irán

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha asegurado este miércoles que buscará la rendición de cuentas en Siria por el uso de armas químicas. Para llevar hacia adelante este propósito, Washington ha solicitado la colaboración de sus socios internacionales, y ha asegurado que todo será canalizado a través de los mecanismos diplomáticos apropiados.

Según un informe de expertos de la ONU entregado al Consejo de Seguridad, el régimen de Bachar al Asad y los terroristas del Daesh utilizaron armas químicas en Siria durante 2014 y 2015 después de que el Gobierno sirio acordara la retirada de este tipo de arsenal.

«El informe publicado sigue a nuestra llamada del año pasado, junto con a la de nuestros socios internacionales, de identificar a los implicados en el uso de armas químicas en ataques en 2014 y 2015», expresó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

«Ahora es imposible negar que el régimen sirio ha utilizado en varias ocasiones cloro industrial como un arma contra su propio pueblo en violación de la Resolución 2118», añade Price.

Por ello, EEUU condenó «en los términos más enérgicos» el uso de dichos compuestos, especialmente después de que el Gobierno de Al Asad acordarse en 2013 la retirada y destrucción de sus armas químicas y se uniera a la Convención sobre ese tipo de armamento.

«Mientras el cloro tiene usos legales y pacíficos, la Convención sobre Armas Químicas prohíbe su uso como arma», agregó el comunicado. «Instamos a todos los Estados miembros de la ONU y que son parte de la Convención sobre las Armas Químicas, incluyendo a Rusia e Irán, a participar en este esfuerzo», añadió.

El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que no se ha hecho público, debe ser discutido el próximo día 30 por el Consejo de Seguridad, donde se espera que algunos miembros pidan imponer sanciones a los responsables de esos ataques.

El documento remitido al Consejo es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria en los últimos dos años.

Un análisis previo llevado a cabo por la ONU y por la OPAQ ya había determinado que en esos episodios se habían utilizado sustancias químicas como cloro y gas mostaza, pero no había identificado a los responsables. El informe de la ONU confirmó también que en agosto del pasado año el Daesh utilizó gas mostaza contra la población civil en Siria.

A ojos de EEUU, el informe del que hoy se ha tenido constancia supone «una oportunidad para que todas las naciones hablen con una sola voz para hacer frente a estos crímenes aberrantes y para que quede claro que el uso de armas químicas es intolerable».

Ver los comentarios