EE.UU. se queja a Borrell por el uso de Huawei para el 5G en España

El gobierno norteamericano ha prohibido a las operadoras norteamericanas que contraten con Huawei si reciben fondos públicos

Borrell y Pompeo, durante su encuentro el pasado lunes EFE
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno norteamericano le ha trasladado a Josep Borrell, que se encuentra de visita oficial en Washington, su preocupación por el uso de productos de la empresa china Huawei para desarrollar la tecnología de conexión inalámbrica a internet 5G en Europa, incluida España. Según ha admitido el ministro de Exteriores español, ha sido un asunto que ha salido a colación en sus reuniones con el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

«A nadie se escapa la situación que hay hoy en el mundo en la cual China ha tomado la delantera de la tecnología 5G », dijo Borrell en una conferencia de prensa en la embajada española en Washington en la que ha matizado que no ha recibido indicaciones al respecto porque si se toma una decisión respecto a las tecnologías chinas debe ser en conjunto y dentro del marco de la OTAN.

El gobierno norteamericano ha prohibido a las operadoras norteamericanas que contraten con Huawei si reciben fondos públicos, lo que supone un veto integral. Su razonamiento es que una empresa cuya sede jurídica y fiscal está en China está obligada a compartir toda la información que maneja con el gobierno de ese país, por lo que es susceptible de convertirse en un medio de espionaje .

España es uno de los países de Europa cuyas operadoras de telefonía han contratado con Huawei total o parcialmente el desarrollo de la infraestructura 5G, sobre todo por el competitivo precio que ofrece la marca china. Es el caso también de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. En meses recientes, funcionarios del Pentágono han alertado a homólogos en países donde hay bases militares estadounidenses, incluida España, del riesgo que supone dejar que las conexiones móviles dependan de dispositivos fabricados en la china comunista.

Borell ha matizado que en sus reuniones en Washington no ha salido a relucir el nombre de ninguna empresa en concreto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación