¿Por qué EE.UU. pide la extradición de Hugo Carvajal?

EE.UU. tiene un acuerdo de extradición con España que se cumple de forma regular y que únicamente excluye la aplicación de la pena de muerte si el reo resulta condenado

El presidente venezolano Nicolas Maduro y el general retirado venezolano Hugo Carvajal, en 2014 AFP
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La justicia norteamericana requiere al venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios , arrestado este viernes por la Guardia Civil en Madrid, por dos denuncias diferentes que tienen que ver con el narcotráfico. Por ambos casos, Carvajal ya fue detenido en 2014 en la isla holandesa de Aruba, pero las autoridades de esta le pusieron en libertad porque portaba un pasaporte diplomático. Además, el Tesoro norteamericano le tiene desde 2008 en una lista de sanciones internacionales por narcotráfico, a causa de sus negocios ilícitos con las guerrillas y el narco en Colombia.

La fiscalía denunció a Carvajal en 2014 ante un juzgado de Nueva York por el envío en 2006 de 5.600 kilos de cocaína a México, con destino Nueva York. Además, tiene pendiente una causa en Florida por colaborar con el cártel colombiano del Norte del Valle para la exportación de cocaína que también llegó para su consumo en EE.UU. entre 2004 y 2008. Por ambos casos, existe una orden internacional de captura contra Carvajal, por lo que la justicia norteamericana ha solicitado la extradición cuando este ha sido detenido.

EE.UU. tiene un acuerdo de extradición con España que se cumple de forma regular y que únicamente excluye la aplicación de la pena de muerte si el reo resulta condenado.

Aparte de sus causas abiertas, Carvajal está en la lista de sanciones del Tesoro norteamericano por su relación con el narcotráfico cuando era jefe de la inteligencia militar venezolana, el Dgcim, entre 2004 y 2009. Se le acusa de colaborar con la guerrilla colombiana de las FARC para proteger los envíos de cocaína entre ambos países y de dar armas a los insurgentes para que mantuvieran el control del departamento fronterizo de Arauca, donde se cultiva la coca y que es crucial para estas actividades ilícitas.

El grupo de inteligencia Insight Crime ha aportado pruebas al departamento de Justicia norteamericano de la colaboración de Carvajal con el narcotraficante venezolano Walid Makled , —capturado, juzgado y condenado a 14 años de cárcel en 2015— quien contó a la fiscalía que le pagaba a Carvajal hasta 50.000 dólares a la semana por el permiso de seguir con sus negocios ilícitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación