EE.UU. expresa su satisfacción por la captura de «El Chapo» y felicita a México

La DEA ha alabado también la «valentía» demostrada en la operación de captura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha declarado este viernes estar «extremadamente satisfecha» con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán y ha felicitado al Gobierno mexicano por la operación.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA ha alabado también la «valentía» demostrada en la operación de captura.

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) mexicana en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de «El Chapo» y de los más famosos narcotraficantes del país, efectuada la pasada madrugada, según confirmó a Efe una fuente oficial.

La operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último «se encuentra fuera de peligro», de acuerdo con la fuente.

Según EE.UU., «El Chapo» es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de «El Chapo» es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado «optimista» sobre la captura de «El Chapo» en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Rosenberg también dijo entonces que el Gobierno de EEUU tiene intención de pedir la extradición de «El Chapo», como ya hizo el presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.

Políticos mexicanos piden castigo severo

Varios miembros del Ejecutivo de Peña Nieto retuitearon en su cuenta personal el mensaje de Peña Nieto y algunos escribieron mensajes de felicitación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tildó el acontecimiento, ocurrido en la ciudad de Los Mochis, de un «muy importante logro».

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió:

Por su parte, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sugirió que se interrogara al narcotraficante, para que diga «quién lo dejó salir» el pasado 11 de junio del penal de máxima seguridad del Antiplano y «cuáles son sus vínculos con el poder».

El coordinador de senadores del oficialista PRI, Emilio Gamboa, declaró a la prensa que la captura de «El Chapo», cuya fuga constituyó una «ofensa terrible», muestra que el Sistema de Seguridad Nacional está funcionando. Asimismo, Gamboa pidió que el narcotraficante tenga «el castigo más severo» y que llegue a haber «extradición para un hombre que ha hecho mucho daño y mal a muchos mexicanos».

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó la opinión de que ahora es necesario conocer quiénes ayudaron a escapar a Guzmán y «castigarlos ejemplarmente». A su vez, demandó que la recaptura signifique «el desmantelamiento de la estructura financiera que encabeza el narcotraficante a través del Cártel de Sinaloa».

Por otra parte, en la cuenta de esa red social atribuida al hijo del capo de las drogas, Iván Archivaldo Guzmán, «El Chapito» dejó el siguiente mensaje: «No saben ni lo que hicieron ni en que broncas se metieron».

Ver los comentarios