Estados Unidos eliminó al líder de Al Qaida en Yemen el pasado enero

La Casa Blanca confirmó anoche que el jefe del grupo terrorista, Qassem al Rimi, murió en durante una operación militar

EEUU abate al líder de Al Qaeda en la Península Arábiga EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco años después, Estados Unidos volvió a descabezar a Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), rama del grupo que desde 2009 aglutina a los yihadistas de Arabia Saudí y Yemen y que los servicios de inteligencia consideran como «la más activa» . La Casa Blanca confirmó la muerte de Qasim al-Rimi , considerado también el número dos del grupo, lo que «nos acerca a eliminar las amenazas que este tipo de grupos suponen para nuestra seguridad nacional. Estados Unidos, nuestros intereses y los de nuestros aliados son más seguros gracias a esta muerte». Desde Washington no aportaron detalles sobre el lugar o la fecha concreta, aunque los rumores sobre la muerte del cabecilla del grupo comenzaron a extenderse con fuerza a finales del mes pasado. Este veterano de Afganistán de 41 años era una figura muy perseguida por la CIA ya que su vinculación al grupo es anterior al 11S y sería el responsable directo de los ataques contra la embajadas de Estados Unidos en Sanaa en 2008.

El Pentágono le acusaba de «atentados contra civiles» y contra «intereses de Estados Unidos» y recordaron que fue el mismo quien reivindicó el tiroteo mortal en la base aeronaval de Pensacola de Florida del pasado año. El cadete saudí Mohamed Said Al Shamrani mató a tres soldados de Estados Unidos y AQPA difundió un mensaje de audio de 18 minutos de su líder en el que le calificó de «héroe mártir» y se atribuyó esta operación como parte de su lucha contra los estadounidenses. Esta acción provocó la expulsión de 21 cadetes saudíes de bases estadounidenses.

Este es el segundo gran éxito de Donald Trump en su lucha contra el yihadismo tras el asesinato en octubre del califa Abu Baker Al Bagdadi , líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al norte de Siria. «Hemos dado un paso más hacia la desaparición de la amenaza terrorista», declaró el presidente al confirmar la eliminación de un yihadista por cuya cabeza Washington ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares.

Golpes a Al Qaida

En 2015, la inteligencia y los aviones no tripulados estadounidenses lograron el que calificaron como «mayor éxito en la lucha contra Al Qaida» desde la operación que acabó con Osama Bin Laden en Pakistán en 2011, tras acabar con Nasser Al Wuhayshi , alias «Abu Baseer», líder entonces de AQPA y número dos de la organización. En aquella ocasión, el ataque tuvo lugar en Mukalla, provincia de Hadramout, una localidad costera en manos de AQPA que ha aprovechado el caos generado por los bombardeos de Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes para consolidar sus bases en Yemen.

El nombre de Al-Rimi se suma a la lista de números dos de AQ capturados o alcanzados por ataques de aviones no tripulados de EE.UU. El primero fue Abu Faraj al Libi (de 2001 hasta su captura en Mardan, Pakistán, en mayo de 2005), y le siguieron Mustafa Abu al Yazid (2005-2010), Atiyah Abd al Rahman (2010 -2011) y Abu Yahya al Libi (2011-2012) y Al Wuhayshi (2012-2015)los cuatro últimos muertos por ataques de drones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación