EE.UU. coloca al cabecilla chavista El Aissami en la lista de los más buscados

Tareck El Aissami, ministro de Industria, es uno de los narcotraficantes más importantes, según el Tesoro norteamericano

Tareck El Aissami durante una conferencia de prensa en Caracas Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las autoridades de EE.UU. han colocado a Tareck El Aissami , uno de los hombres con más poder del Gobierno de Nicolás Maduro , en la lista de los criminales más buscados . El Aissami, ex vicepresidente y actual ministro de Industria, fue sancionado por EE.UU. en 2017 como uno de los cabecillas del narcotráfico en Venezuela. El Tesoro de EE.UU. le incluyó en la lista de los principales traficantes de droga (SDNT, en sus siglas en inglés) y bloqueó sus cuentas e intereses económicos.

Según las autoridades estadounidenses, El Aissami supervisó y facilitó las rutas de tráfico de drogas a través de Venezuela hacia México y EE.UU., incluidos el tráfico de avionetas que mandaban la mercancía hacia el Norte y el uso de puertos en la costa venezolana. También supervisó y participó de los beneficios de diversos envíos de cargamentos con más de mil kilos de droga a México y EE.UU.

En marzo de este año, la fiscalía de Nueva York le imputó crímenes por la violación de la ley de sanciones a capos del narcotráfico. Poco después, se emitió una orden y captura contra él , por lo que el dirigente chavista evitará a toda costa tocar territorio estadounidense.

Ahora, la policía de inmigración y aduanas (ICE, en sus siglas en inglés), le ha colocado en la lista de los criminales más buscados. «¿Ha visto usted a este fugitivo de los más buscados?», reza el mensaje colocado por ICE en sus redes sociales, en el que acusa a El Aissami de tráfico internacional de narcóticos.

El ICE también incluyó en la lista a otro ciudadano venezolano, Samark López-Bello, también sancionado por narcotráfico en 2017 e imputado en mayo por violar el régimen de sanciones. López-Bello «proporcionó asistencia material y financiera para las actividades de narcotráfico internacional en colaboración con El Aissami», explica su ficha en la lista de los más buscados, que añade que además defraudó durante dos años al Gobierno de EE.UU. con actividades prohibidas por el régimen de sanciones.

El Aissami pertenece al núcleo duro del chavismo. Su padre fue uno de los detenidos por participar junto a Hugo Chavez en el golpe fallido de febrero de 1992, y fue amigo durante sus estudios universitarios de Adán Chávez, hermano del que fuera presidente venezolano y que fue hasta 2017 gobernador del estado de Barinas.

El Aissami fue ministro de Interior y Justicia entre 2008 y 2012 y gobernador de Aragua entre 2012 y 2017, cuando fue elevado por Maduro a vicepresidente, dentro del giro radical tomado por el dictador venezolano tras las elecciones que dieron la Asamblea Nacional a la oposición en 2016. Desde junio del año pasado, es ministro de Industria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación