Rodrigo Duterte y Shinzo Abe brindan durante una cena oficial
Rodrigo Duterte y Shinzo Abe brindan durante una cena oficial - EFE

Duterte asegura que podría imponer la ley marcial si el problema de las drogas se vuelve «muy virulento»

Desde julio se calcula que más de 6.000 personas han muerto en campañas antidroga tanto en operaciones policiales como en sucesos con supuestos «vigilantes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha afirmado que podría imponer la ley marcial si el problema de las drogas se vuelve «muy virulento», después de que hace solo un mes afirmara que era un «sinsentido» tomar esa decisión. «Si quiero, y si la lucha contra las drogas se deteriora y se convierte en algo muy muy virulento, declararé la ley marcial», ha asegurado. «Nadie puede pararme», ha dicho en referencia al Congreso y el tribunal Supremo. «Mi país trasciende cualquier otra cosa, incluso las limitaciones», ha justificado Duterte.

Filipinas vivió bajo ley marcial durante una década a principio de los 70 y Duterte ha tanteado esta idea desde su llegada al poder, marcada por una campaña brutal contra la droga.

Desde julio se calcula que más de 6.000 personas han muerto en campañas antidroga tanto en operaciones policiales como en sucesos con supuestos «vigilantes». Además más de un millón de distribuidores y consumidores de drogas han sido arrestados.

No obstante, al ser preguntado el mes pasado, el presidente aseguró que, con la experiencia vivida en Filipinas, una ley marcial no asegura una mejora en la calidad de vida.

Ver los comentarios