Duque y Petro hablan de finanzas y seguridad en su primera reunión para el traspaso de poderes en Colombia

Los dos presidentes estuvieron reunidos a puerta cerrada durante una hora

Petro contacta con Maduro para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Petro aspira a imitar a Chávez como líder de la nueva ola de gobiernos de izquierda americanos

El actual presidente colombiano, Iván Duque, y el presidente electo, Gustavo Petro a la derecha- AFP

Poly Martínez

Gustavo Petro reflejaba alegría, casi que se veía contento. Entró con paso rápido, como Petro por su casa, se podría decir. A las 6:15 de la tarde, en la entrada lateral occidental de la Casa de Nariño lo esperaban la jefa de gabinete del presidente Iván Duque, el Ministro de Hacienda y el director administrativo de la Presidencia, quienes lideran el proceso de transición de gobierno .

Sin mayor protocolo, pero todos conscientes del simbolismo de este encuentro entre dos duros opositores políticos, avanzaron hasta el segundo piso donde el presidente Duque los esperaba , cerca de las escaleras. Saludo de mano cordial, Petro más sonriente , y luego saludos a terceros a medida que caminaban hacia el Salón Amarillo, donde sucedió la hora y media de reunión.

Los dos presidentes —horas antes Petro había recibido su credencial como presidente electo, de manos del registrador nacional— estuvieron reunidos a puerta cerrada durante una hora, para luego dejar pasar al equipo de empalme, proceso que se inicia formalmente este viernes en la mañana, junto con las personas designadas por Petro. Como lo anunció una vez más el gobierno nacional, el proceso estará abierto para que la ciudadanía haga el seguimiento , como lo reiteró el presidente Duque en su cuenta de Twitter: «Nos reunimos #AEstaHora en la Casa de Nariño, con @petrogustavo, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente».

Solo en los últimos 20 minutos entraron los delegados del gobierno para hablar de t emas más prosaicos como el evento de posesión del 7 de agosto próximo – al que invita el presidente saliente -, cosas de protocolo, el manejo que debe dar la Cancillería a los invitados internacionales, especialmente si son mandatarios o delegados de gobierno; todo el detalle logístico y minucias de esta ceremonia que tradicionalmente se lleva a cabo en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.

Carga de fondo

Esas fueron las formas, porque el fondo de la reunión se centró en dos aspectos: finanzas y seguridad . Así lo aseguró el comité de empalme en una rueda de prensa en la sede del gobierno. José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y jefe del comité de transición, dijo que se le entregó al presidente electo, de manera formal, el «marco fiscal de mediano plazo, que recoge las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, del estado de financiación de nuestra nación». En resumen, la radiografía de la situación macroeconómica de Colombia.

El tema tributario ha estado en el centro del debate nacional esta semana . Asesores del presidente electo han compartido aspectos de la reforma —como bajar la carga tributaria a las empresas y aumentarla a las personas—, tal vez para ir preparando el terreno o para conocer las reacciones y el margen de maniobra que tendrá el nuevo gobierno a la hora de negociar esta reforma en su tránsito por el Congreso. Hasta ayer y guardando silencio, Petro había dejado que el desgaste del debate económico lo asumieran sus asesores, pero pocas horas antes de su visita a la Casa de Nariño, en la ceremonia de recibo de sus credenciales y entrega de las de Francia Márquez como vicepresidenta, se refirió al tema.

La reforma tributaria, bajo su perspectiva, hace parte del Gran Acuerdo Nacional que viene promulgando desde su triunfo electoral y que le daría una mayor gobernabilidad. Ese gran pacto lo que pretende es un diálogo en el que todas las fuerzas políticas participen y confirmen su propósito de lograr, a través del consenso, las reformas pensional y tributaria, y la implementación del Acuerdo. Por eso, al otro día de su triunfo invitó a Rodolfo Hernández a dialogar sobre estos temas. Y por eso mismo le ha extendido a Álvaro Uribe, su opositor acérrimo, un encuentro para dialogar.

«La tarea fundamental hoy —dijo Petro— es el Gran Acuerdo Nacional. Simbólicamente he invitado a Rodolfo Hernández, mi contrincante, y a Álvaro Uribe Vélez, a quien me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas del país. Es simbólicamente porque, adicionalmente, lo que queremos es que millones de colombianos y colombianas se pongan en modo dialogante , pero vinculante. No hablar por hablar, sino para tomar decisiones. Necesitamos ponernos en modo diálogo para llegar a acuerdos, que no tienen que ver en cómo este gobierno hace más de lo mismo, sino para construir los caminos de la transformación, para cambiar lo que debe ser cambiar, que fundamentalmente tiene que ver con la violencia los alto niveles de justicia social y los niveles inmensos de la degradación del medio ambiente».

Esa es la agenda política. La logística regresa este viernes a partir de las 10 de la mañana, cuando se encuentren nuevamente el presidente Duque y su sucesor, para fijar fecha y hora en el cronograma de entrega de los diferentes ministerios y dependencias adscritas a la Presidencia. Petro sale de vacaciones este fin de semana y la tarea que deja a su equipo es avanzar en la logística para el cambio de gobierno .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación