Donald Trump aborda el Air Force en Nueva Jersey
Donald Trump aborda el Air Force en Nueva Jersey - AFP

Donald Trump asegura que está «deseando trabajar» con AMLO

El mexicano responde al líder de EE.UU. y afirma que «no vamos a pelearnos»

Corresponsal en WashingtonActualizado:

Tras conocer la victoria de López Obrador en las elecciones mexicanas del pasado domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al ganador mediante un tuit. «Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseando trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer en beneficio tanto de Estados Unidos como de México», aventuró el presidente estadounidense.

Trump se acoge así al lenguaje diplomático para dar la bienvenida al nuevo presidente de su vecino del sur, al igual que ha hecho el propio López Obrador, quien ha señalado que «no vamos a pelearnos». Las muestras de buena voluntad no ocultan que el 13 de marzo, durante la visita que Donald Trump hizo a la frontera de California con México, el presidente se refirió a los candidatos mexicanos en términos de «buena gente» y «no tan buena gente», en un gesto que se interpretó de rechazo a López Obrador. Según diversos analistas, habría servido para dar un empujón a su candidatura.

Conversación telefónica

Pero Trump no se limitó ayer a Twitter para felicitar al presidente electo. También habló con él durante media hora por teléfono. Conversación durante la que al parecer abordaron temas como el muro, el TLCAN e incluso hablaron sobre acuerdos bilaterales.

El clima de la llamada habría sido positivo,y auguraría, según el propio presidente estadounidense, unas futuras buenas relaciones. No habría faltado tampoco un guiño de socarronería por parte de Trump al confesar a López Obrador que ya había visto que llegaría a ser presidente después de verle en elecciones anteriores.

Las muestras de cordialidad de ambos presidentes se producen en uno de los momentos históricos de mayor tensión entre los dos países, con el caos fronterizo generado por la política migratoria de «tolerancia cero» de la administración norteamericana, las críticas de Trump por la que considera inacción mexicana en el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, el estancamiento de su promesa de un gran muro fronterizo pagado por México, y en plena renegociación del TLCAN, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, apuntó que la relación entre Trump y López Obrador puede producir «resultados sorprendentes». Horas antes de conocerse su victoria en las elecciones mexicanas, dijo que el presidente «seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros que quieren reunirse con él: sentarse y hablar de distintas cosas». Un protocolo que no se ha seguido en el caso del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, con quien Trump no se ha reunido, aunque sí conversado telefónicamente, desde que accediera a la Casa Blanca en enero de 2017.

Postura similar a la de Peña Nieto

La victoria del candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no parece que vaya a afectar a la postura que México venía manteniendo respecto a la política migratoria de Donald Trump. Al igual que el resto de candidatos mexicanos, López Obrador ha apoyado al todavía presidente Peña Nieto en su rechazo tajante a la promesa de Trump de blindar la frontera.

Donde tanto Trump como López Obrador han coincidido es en sus críticas al TLCAN, también en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en México. De momento, López Obrador ha asegurado que seguirá apoyando al actual equipo negociador «para que se pueda firmar el acuerdo y se logre una buena negociación en beneficio de México». Hasta ahora, el camino hacia el acuerdo está siendo torpedeado por la imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos a Canadá y México, a los que ambos países han respondido ya con la imposición de nuevos gravámenes a la entrada de diferentes productos estadounidenses.