Trump durante un acto de campaña en Maine
Trump durante un acto de campaña en Maine - REUTERS

Donald Trump, que apoya el Brexit, llega a Escocia a abrir un hotel

«Yo me inclinaría por dejar la UE», dice el magnate, que reconoce que no ha estudiado el tema

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Éramos pocos… y llega Donald Trump al Reino Unido. El magnate inmobiliario, que será nominado candidato republicano en menos de un mes en la convención de Cleveland, vuela hacia Escocia, donde inaugurará un gran hotel de su propiedad y descansará tres días. La madre del populista que lucha contra los inmigrantes es escocesa y también tiene ancestros italianos.

Trump dijo primero que no fijaría una posición formal sobre el debate del Brexit, pero ha acabado diciendo que «personalmente soy más partidario de salir, por muchos motivos, como ahorrarse un montón de burocracia». De todas formas, añadió un cauto «no me hagan mucho caso, porque no estoy muy centrado en esto».

En 2014 compró el resort de golf Turnberry, en Ayrshire, al suroeste de Escocia.

Ha invertido unos 290 millones en rehabilitarlo y mañana cortará la cinta de inauguración de lo que será un suntuoso hotel y probablemente ofrecerá una rueda de prensa. El sábado visitará otro campo de golf de su propiedad, al norte de Aberdeenshire, que logró adquirir en 2012 tras una polémica con los ecologistas por la preservación de unas dunas marítimas.

Trump, que mantiene muchos empleos en Escocia, fue nombrado en su día su embajador comercial honorario y distinguido por la Universidad Robert Gordon de Aberdeen. Tales honores le fueron retirados por sus controvertidas declaraciones contra los musulmanes y los mexicanos. Respondió a su estilo, tachando al Gobierno nacionalista escocés de «locos de mentalidad estrecha y parroquiana». Vecinos de su resort han colocado banderas mexicanas en sus propiedades en protesta por la visita.

En su día, David Cameron lo criticó como un personaje grotesco. Pero ha ido reculando a medida que sus posibilidades presidenciales se tornaban más ciertas. También se suscitó un debate sobre si debería prohibirse su entrada en el Reino Unido, medida que no prosperó.

Trump ha sobrevolado la campaña, porque es uno de los pocos apoyos internacionales a la campaña «Leave» (el otro también es controvertido: Marine Le Pen). Defensores de «Remain» han llegado a decir que « Boris es como Trump con un peinado mejorado».

Ver los comentarios