Doce partidos piden expulsar a Orbán del Partido Popular Europeo

Fidesz contribuye con doce diputados al grupo parlamentario del PPE

REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Doce partidos políticos de nueve países han enviado una carta a la dirección del Partido Popular Europeo pidiendo la expulsión de la formación que lidera el primer ministro húngaro, Viktor Orban , Fidesz. La Comisión Europea había amenazado también ayer por la mañana con «responder» a la campaña de propaganda contra el presidente Jean-Claude Juncker que ha desplegado Orban en Hungría y que el Ejecutivo comunitario ha considerado «ofensiva».

La existencia de estas cartas ha sido confirmada por el presidente del PPE, el francés Joseph Daul, que también ha anunciado que este asunto será abordado en la reunión de la Asamblea Política del PPE el 20 de marzo. Daul no ha especificado qué partidos son los que han enviado su carta ni cuáles de ellos piden la suspensión o la expulsión definitiva. En todo caso, el proceso puede definirse antes de las elecciones europeas del mes de mayo.

Fidesz contribuye con doce diputados al grupo parlamentario del PPE, por lo que su expulsión significaría una pérdida importante de votos, que irían a parar a formaciones euroescépticas. El portavoz del PPE, el alemán Manfred Weber , había dicho en una entrevista este fin de semana que «Orban va por el mal camino de la política». Weber tildó a los populistas de derecha de «amenaza significativa» en esta campaña electoral, señalando además que Viktor Orban supone una marca de fuego populista en las propias filas del Partido Popular Europeo.

Ataques a Juncker

Las últimas declaraciones de Orban contra Juncker, colega de partido, amenazan con ser la gota que colme el vaso. Se trata de la imagen de campaña difundida por el Gobierno de Budapest en la que Juncker aparece sonriente junto al multimillonario de origen húngaro George Soros, con el lema: «Tienes derecho a saber lo que Bruselas prepara». Entre los supuestos planes promovidos por Juncker, que han sido categóricamente desmentidos por la Comisión Europea, se citan un debilitamiento de la protección de las fronteras de los Estados miembros y visados humanitarios para abrir las puertas a todos los demandantes de asilo. La entrevista a Weber ha coincidido con la publicada por el diario «Die Welt» al primer ministro húngaro. «Realmente el ataque viene de la izquierda, no para debilitarme a mí, sino para debilitar al PPE», argumentó Orban, que ha coqueteado con la Liga del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, y con partidos euroescépticos. Su estrategia de cara a las próximas elecciones europeas, de hecho, estará basada en ataques sistemáticos a sus instituciones. En la «siguiente fase de la campaña electoral, el foco se pondrá en el actual vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans», candidato de los socialdemócratas para las europeas. Esta línea de acción responde al procedimiento abierto contra el Gobierno de Hungría por violar los valores fundamentales de la Unión Europea.

Weber (CSU) fue elegido como candidato del PPE para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea con el beneplácito de todas las grandes delegaciones populares europeas, incluidas las alemanas (CDU y CSU), la francesa (Les Republicans), la italiana (Forza Italia), la española (PP) y la húngara (Fidesz), tras ejercer el papel de portavoz parlamentario del PPE y obtener 492 votos frente a los 127 del otro aspirante, el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación