El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, al borde de un fallo renal

El Premio Sajarov protesta desde el pasado 20 de julio contra la violencia del régimen castrista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde el pasado 20 de julio para protestar por la violencia del régimen castrista contra la oposición, «está delicado» y su entorno teme que sufra un fallo renal en cualquier momento. El portavoz del Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, Jorge Luis Artiles, aseguró a ABC que el opositor sufre las secuelas de sus 24 ayunos anteriores.

El Foro Antitotalitario (Fantu), del que Fariñas es coordinador general, acaba de enviar una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que le solicita que se considere la situación de los derechos humanos en la isla en una futura negociación con La Habana. «Fariñas, así como cientos de opositores pacíficos han sido víctimas de esta desmedida represión oficial por parte de uniformados del Gobierno, solo por expresar públicamente su desacuerdo con la dictadura», prosigue la carta al presidente de la Eurocámara, publicada por Diario de Cuba.

En otra misiva, Fantu también ha pedido al Papa Francisco que interceda por el líder de la organización y evitar de este modo que «se pierda una vida».

Guillermo «Coco» Fariñas, psicólogo y periodista de 54 años, exige que el presidente Raúl Castro anuncie públicamente el fin de la violencia, las amenazas de muerte, la incoación de «causas espurias» y confiscación de bienes a disidentes y «cuentapropistas» (trabajadores del incipiente sector privado).

Reclama además que el dictador cubano designe a uno de sus vicepresidentes «para que se reúna con una docena de prominentes líderes de la oposición política no violenta».

Destacados opositores han denunciado el aumento de la represión tras el deshielo entre Cuba y Estados Unidos. En uno de sus últimos informes, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) reflejó el incremento de las detenciones por motivos políticos (la mayoría temporales) desde 2010. Mientras ese año la Comisión registró un total de 2.074 casos, en 2013 hubo al menos 6.424 y en 2015 8.616 arrestos.

Ver los comentarios