El presidente del Parlamento Europeo Schulz (izquierda) y el presidente de la Comisión Europea Juncker (derecha) en una foto de archivo
El presidente del Parlamento Europeo Schulz (izquierda) y el presidente de la Comisión Europea Juncker (derecha) en una foto de archivo - REUTERS

Los dirigentes de la Unión Europea piden que la salida se efectúe «lo antes posible»

Los líderes europeos dicen lamentar la decisión respetable de los ciudadanos británicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han afirmado que la Unión Europea "lamenta" pero "respeta" la decisión británica de abandonar el bloque comunitario, si bien han advertido de que la UE permanecerá "unida en su respuesta".

"Es una situación sin precedentes, pero estaremos unidos en la respuesta", han indicado en una declaración conjunta publicada tras una reunión de los máximos representantes de las tres instituciones en Bruselas, en la que también ha participado el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte.

La Unión Europea ha querido subrayar así que "la Unión de 27 seguirá" adelante, porque es el marco adecuado para el "futuro político común".

En su declaración, los jefes de las instituciones europeas han pedido a Londres que haga efectiva la decisión de los británicos "lo antes posible", por "doloroso" que pueda ser el proceso, con el objetivo de lanzar rápidamente las negociaciones que permitan llevar a cabo la separación.

Hasta que no concluya ese proceso negociador, Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro "con todos sus derechos y obligaciones" que se derivan de su pertenencia, han advertido.

"De acuerdo a los Tratados europeos que Reino Unido ha ratificado, la legislación comunitaria sigue siendo de plena aplicación mientras sea miembro", han añadido.

Ver los comentarios