En directo: vuelven las lluvias sobre la cueva de Chiang Rai tras detenerse el rescate por la falta de oxígeno

El jefe del equipo de rescate ha informado la operación continuará entre 10 y menos de 24 horas y que «los cuatro menores más sanos han sido rescatados primero»

Miembros del equipo buzos en el interior de la cueva REUTERS
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

17.00

Unos minutos después de que el jefe de operaciones, Narongsak Osatanakorn, terminara la rueda de prensa, han comenzado a caer fuertes lluvias sobre la zona.

16.45

El jefe del equipo de rescate ha informado de que «los niño más sanos han sido rescatados primero».

16.20

Narongsak ha explicado que los responsables de los servicios de rescate están preparando la segunda fase de la operación para sacar a los ocho chicos restantes, miembros de un equipo de fútbol infantil, y a su entrenador. Estas preparaciones podrían tardar diez horas. «Hemos tenido que parar porque el oxígeno se ha agotado , pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar», ha añadido.

16.10

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.

16.05

El gobernador de Chiang Rai confirma el rescate de cuatro niños atrapados en la cueva, que han sido trasladados al hospital provincial. El próximo rescate será entre 10 y menos de 24 horas. Pero el gobernador no ha dicho nada sobre los otros dos niños que han salido ya de la zona de grutas peligrosas, según le ha contado la agencia Reuters un alto mando del Ejército.

15.56

El jefe del equipo de rescate de los 12 menores y su entrenador en una cueva del norte de Tailandia ha declarado a AP que «la operación está yendo mejor de lo esperado».

15.47 Comienza la rueda de prensa del gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn . Los asistentes han aplaudido al político cuando este ha dicho que había conocido a los niños y ha declarado que su salud es «perfecta». Según dijo, 50 buzos extranjeros y 40 tailandeses participan actualmente en la operación de rescate.

15.25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha transmitido a través de Twitter su ánimo a la operación de rescate que se está desarrollando en Tailandia para sacar a un equipo infantil de fútbol atrapado en una cueva del norte del país «Estados Unidos está trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a que todos los niños salgan de la cueva con seguridad», ha publicado el presidente norteamericano. «¡Gente muy valiente y muy capacitada!», ha añadido.

15.16

La Armada tailandesa ha confirmado ya el cuarto rescatados. La tareas de salvamento continúan.

15.10

Según Reuters, los seis niños rescatados han salido ya de la cueva inundada en el norte de Tailandia.

15.00

Mucha confusión sobre el número de niños que han sido rescatados ya de la cueva de Tailandia. Mientras algunos medios hablan de cuatro muchachos fuera de la cueva y dos que ya han pasado la zona peligrosa de grutas inundadas, la Armada solo confirma tres evacuados.

14.40

Ya son seis los chicos rescatados a media tarde de la cueva del norte de Tailandia. Cuatro de ellos habrían salido de la gruta y otros dos habría arribado a la llamada «caverna 3», donde los equipos han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro.

14.27

«Quiero decir a los padres que los niños se encuentran estupendamente. La gente se está ocupando muy bien de ellos y prometo que cuidaré de ellos lo mejor que pueda. Gracias a todos por la ayuda. Y lo siento mucho», escribió ayer el profesor de los niños en la carta recogida por la Marina tailandesa y traducida por la cadena británica BBC.

14.20

Los padres de los niños han escrito una carta de apoyo al entrenador de los pequeños, que lleva con ellos aislado desde hace dos semnanas, y le han pedido que no se culpe por acabar en est situación. «Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo. No se culpe», han escrito los padres.

14.14

Son 13 los equipos médicos que estaban listos para recibir a los niños atrapados y a su entrenador. Cuatro de los equipos ya atienden a primeros miembros infantes que han salido al aire libre. Todos ellos contarán también con su propio helicóptero y ambulancia, según han confirmado fuentes médicas al «Bangkok Post». Tras una evaluación inicial en los hospitales locales, los niños serán transportados en avión hasta el hospital más grande de la provincia, el Chiang Rai Prachanukroh, a 50 kilómetros de distancia.

14.10

Según la gencia AFP, ya son cuatro los niños que han salido de la cueva.

14.03

El comienzo de las fuertes lluvias en la región de Chiang Rai hizo que las autoridades dieran luz verde a las 10.00 de la mañana (hora local en Tailandia) al comienzo de la operación de rescate de los 12 niños y su profesor. De momento han sido dos atrapados en una cueva a 800 metros de la superficie.

13.50

Otros diez menores y el tutor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos que inició esta mañana la operación de rescate.

13.40

A tenor de los portales de noticias Khaosod y Spring News, que parecen haber captado la radio de la Policía, ya han sido rescatados dos o tres de los niños atrapados en la cueva de Tailandia, pero todavía no hay confirmación oficial. Aunque relevante de ser cierta, tomamos con cautela esta información porque no se espera la llegada de los niños hasta varias horas más tarde.

13.07

Aunque habían anunciado que el equipo de rescate regresaría alrededor de las nueve de la noche (cuatro de la tarde en España), las autoridades de Tailandia reconocen ahora en un comunicado que, «debido a la complejidad de la cueva y la dificultad de la operación, no se sabe cuánto se tardará antes de que el equipo pueda sacar al primer grupo de niños. Los buzos trabajarán con los médicos en la cueva para comprobar el estado de salud de los menores antes de decidir quién saldrá primero». Las autoridades tailandesas tampoco pueden determinar todavía cuántos muchachos podrán salir en la primera operación.

11.37

Así es el recorrido que tendrán que superar los niños en la operación de rescate:

11.09

Abrir un túnel o bombear el agua de la cueva eran las otras opciones que tenían los equipos de rescate.

10.49

Los niños atrapados en la cueva de Tham Luang se comunicaron ayer con sus padres a través de unas cartas sacadas por los buzos de la Marina tailandesa. En ellas, los doce chicos y su entrenador intentaron calmar a las familias. «Mamá, papá, no os preocupéis por mí. Os quiero», decía Dom, uno de los niños. Ekapol Chantawong, el entrenador, pidió perdón a las familias por haber metido a sus hijos en la cueva: «Os prometo atenderlos lo mejor posible. Gracias por vuestro apoyo y mis disculpas a todos vosotros», escribió el joven de 25 años. Su imprudencia podría costar muy cara. El grupo se metió en la cueva a pesar de que había señales que prohibían la entrada porque la caverna se inunda cada años por las lluvias del monzón.

10.15

Uno de los buzos extranjeros que participan en el dispositivo señala a ABC: «Ha bajado bastante el nivel del agua y los niños no tendrán que bucear mucho. Hemos de hacerlo ahora, antes de que vuelvan las lluvias en los próximos días ».

10.13U

n buzo retirado de la Marina tailandesa, Saman Gunan, pereció en la madrugada del viernes en una estas inmersiones para instalar las bombonas de aire. Si un profesional ha perdido la vida, da miedo pensar en la odisea que sufrirán los niños

10.12 S

e trata de una operación arriesgada porque los menores han de recorrer durante más de cinco horas un oscuro laberinto de grutas. Algunos de estos pasadizos solo tienen un metro de ancho y, para colmo de males, deben pasar por una peligrosa cavidad inundada de solo 72 centímetros de ancho por 38 de alto que, al parecer, está anegada. Un obstáculo que obliga a los buzos a quitarse su bombona de aire para pasar de un lado a otro. Como dicha operación requiere mucha destreza y experiencia, se teme que los niños puedan entrar en pánico y quedarse sin aire en alguno de esos puntos complicados. Para que eso no ocurra, en el trayecto se han colocado bombonas de aire de reserva.

10.07

«Los niños están preparados física y mentalmente», aseguró el gobernador, quien insistió en que los técnicos de salvamento han esperado hasta garantizar el éxito de la misión «al cien por ciento». «Hoy es el Día D» , señaló con funesta seriedad.

10.05

«Aunque había varias opciones para sacarlos, esta es la mejor y hemos tenido que hacerlo así porque se esperan fuertes lluvias para estos días que podrían inundar la caverna», explicó el gobernador ante los numerosos periodistas que han acudido hasta Mae Sai, la ciudad fronteriza con Birmania donde se enclava la fatídica cueva. Como el nivel del agua en las grutas ha bajado considerablemente gracias al drenaje de las últimas jornadas, ya se puede caminar por dos de los tres tramos que estaban inundados y obligaban a sumergirse

10.00

Ya ha empezado el rescate de los 12 niños atrapados desde hace dos semanas en una cueva al norte de Tailandia junto a su entrenador de fútbol. Según ha explicado este domingo el gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn, trece buzos extranjeros y cinco tailandeses han comenzado la operación a las diez de la mañana (cinco de la madrugada, hora peninsular española). En una evacuación escalonada, en la que dos buzos se encargarán de llevar a cada niño, se espera que puedan salir de la caverna alrededor de las nueve de la noche (cuatro de la tarde en España).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación