Un diputado de Alternativa para Alemania «absolutamente bajo control» de Putin

Una investigación periodística ha tenido acceso a un documento de la Administración Presidencial rusa sobre la estrategia de actividades destinadas a desestabilizar a los estados de la UE

Markus Frohnmaier, en una imagen de 2018 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los intentos de influencia rusa sobre los políticos alemanes, especialmente sobre el partido anti extranjeros y anti europeo Alternativa para Alemania (AfD), llegan más lejos de lo que se sospechaba. Una investigación conjunta del semanario «Spiegel», la televisión pública alemana ZDF y la BBC británica ha tenido acceso a un documento interno de la Administración Presidencial de Vladimir Putin sobre la estrategia de actividades destinadas a desestabilizar a los estados de la UE y propagar propaganda a favor de las posiciones rusas en el que se menciona muy específicamente al partido alemán. En el documento se determina la conveniencia de que funcionarios rusos de alto rango lleven a cabo planes para «organizar manifestaciones, mítines y otras protestas en países de la UE» y «avanzar de manera efectiva en los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea» contra «las sanciones antirrusas». Uno de los objetivos más concretos es «el reconocimiento de Crimea como parte de la Federación Rusa».

Misiones de observación electoral y las campañas en los medios de comunicación intencionadamente controvertidas aparecen también entre las medidas, que persiguen además abiertamente el «desprestigio» de los críticos de Moscú . El documento, que no menciona uno de los principales intereses rusos en relación con Alemania, el gasoducto Nord Stream , fue enviado en un correo electrónico el 3 de abril de 2017 a un alto funcionario de la Administración Presidencial rusa. Como proyecto concreto, se ordena el «apoyo» planeado al candidato de la AfD, Markus Frohnmaier, al Bundestag. En ese momento, las posibilidades de éxito de Frohnmaier en la elección del Bundestag eran calificadas por los rusos como «altas» y aconsejan total confianza en él, alegando que «Estará bajo el control absoluto de MP en el Bundestag». La investigación se basa en el material proporcionado por el Dossier Center en Londres , una organización financiada por el empresario ruso y crítico del Kremlin, Mikhail Khodorkovsky, y el documento ha sido verificado por fuentes expertas.

El documento de estrategia avanza además una «campaña electoral más precisa» para «el final de la próxima semana». De hecho, unos días después del envío de ese correo, fue elaborado un borrador de «Plan de Acción» para la la campaña electoral de Frohnmaier con dos eventos. Para uno de ellos fue suministrado «material y soporte de medios». A cambio, Frohnmaier se comprometía a mejorar las relaciones alemanas con Rusia.

A través de su abogado, el diputado de AfD ha declarado no saber nada sobre el documento y no saber quién es su autor. Asegura que nunca ha solicitado «apoyo financiero o mediático en los círculos políticos, económicos o civiles rusos» y que «nunca ha recibido ningún apoyo de este tipo por parte del lado ruso».

Markus Frohnmaier fue presidente de «Junge Alternative», la organización juvenil AfD, desde mayo de 2015 hasta febrero de 2018. Antes de pasar a formar parte del Bundestag en 2017, fue portavoz de la actual presidenta del grupo parlamentario de la AFD, Alice Weidel.

Ya a principios de 2017 habían quedado claros los vínculos de este partido con Rusia, tras desvelarse un viaje secreto a Moscú de su entonces copresidenta, Frauke Petry, para entrevistarse con Viacheslav Volódin, uno de los aliados más cercanos del presidente Vladímir Putin, y con un conocido y controvertido líder ultranacionalista ruso. Antes también de las elecciones alemanas de 2017, en las que AfD llevaba en su programa la eliminación de las sanciones a Rusia y la negación de una anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, fue identificado el origen ruso de un gran ataque informático en el que fueron sustraídos 16 GB de documentos del Bundestag. La operación se atribuyó a un grupo de hackers conocido como «Sofacy« o «APT 28», tras el que se cree que se encuentran los servicios secretos rusos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación