Dimite el ministro del Interior rumano por el secuestro y asesinato de una menor

La joven denunció por teléfono a la policía en tres ocasiones dónde estaba secuestrada, pero se ignoró su urgencia y fue asesinada

El ministro del Interior rumano, Nicolae Moga en Bucarest EFE

Ángel Gómez Fuentes

El horrendo homicidio de una joven de 15 años conmociona Rumania, porque refleja la ineficacia de un sistema entero, en el que la corrupción está a la orden del día, mientras los ciudadanos protestan diariamente contra el corrupto Partido socialdemócrata (PSD), en el gobierno desde el 2016, muy criticado desde hace tiempo por el Parlamento europeo y la Comisión.

La víctima, Alexandra Macesanu , natural de Dobrosloveni, municipio de 3.900 habitantes, fue secuestrada el pasado 24 de julio cuando intentaba hacer autostop para regresar a casa. Al día siguiente, la joven realizó la primera llamada a la policía desde la casa de Gheorghe Dinca , 65 años, el presunto homicida, que ha sido arrestado y habría confesado el crimen de Alexandra y el de otra joven en el pasado mes de abril. Hasta tres veces llamó Alexandra a la policía para pedir auxilio, describiendo a los agentes la casa en la que había sido llevada engañada por su secuestrador. Durante la tercera llamada telefónica, pudo gritar estas últimas palabras: «¡Está llegando, está llegando, está llegando!». Pasaron 12 horas hasta que la policía inspeccionó tres edificios de la zona. Finalmente el control de la casa en que Alexandra estuvo prisionera y que ella había descrito a la policía se realizó 19 horas después de su última llamada.

En el patio de su casa, los agentes encontraron que se había encendido un fuego y en las cenizas había diversos fragmentos de huesos, dientes y anillos. En el coche del presunto asesino apareció también un pendiente de Alexandra, reconocido por la madre. Gheorghe Dinca negó conocer a la joven y haberla subido en su coche cuando hacía autostop. Pero la tragedia de Alexandra se entrelaza con el caso de Luiza Melencu, 0tra joven de 15 años desaparecida en abril. Los investigadores cuentan con otro importante detalle, del que desgraciadamente no hicieron caso en su momento: Una mujer ha denunciado que llamó al teléfono de emergencias, el 112, durante dos veces en la noche siguiente al secuestro de la joven Alexandra, para denunciar movimientos sospechosos en la casa del presunto autor del crimen, pero la policía no le hizo caso.

Un grito de protesta: «Soy Alexandra»

Al conocer estos dramáticos hechos, miles de personas se echaron a la calle en Bucarest para protestar contra el gobierno y las fuerzas del orden, con un solo grito: «Soy Alexandra». La movilización logró el cese del jefe de la policía, Ioan Buda, y otros dos funcionarios. Pero no fue suficiente para aplacar la rabia del país. Los manifestantes piden la dimisión del gobierno socialdemocrático, al que se acusa de corrupción y debilitar las instituciones, en particular el sistema judicial, al introducir algunas reformas que recibieron muy severas críticas por parte de las instituciones europeas. Esta fuerte presión popular ha llevado a que el ministro del Interior, Nicolae Moga , haya presentado también la dimisión este martes.

El malestar que reina en el país se refleja en una protesta emblemática que se realiza desde hace ya casi dos años en Sibiu, ciudad muy turística con 150.000 habitantes, a 270 kilómetros de Bucarest. Diariamente, a mediodía, durante 15 minutos, un grupo de residentes organiza una protesta silenciosa contra la corrupción frente a la sede del Partido Socialdemócrata (PSD). Es como una llama que se mantiene encendida, aunque llueva, nieve o haga frío, contra la corrupción.

En Rumanía, después de la sangrienta caída del tirano estalinista Nicolae Ceacescu, volvió la democracia y cuenta con una de las mayores tasas de crecimiento económico de la Unión Europea (el PIB creció un 7% en el 2017; y 4,5 % en el 2018) pero igualmente tiene uno de los mayores índices de corrupción y sufre una enorme emigración, sobre todo juvenil, como reacción frente a la corrupción gubernamental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación