Dimite el ministro de Finanzas escocés por mandar mensajes a un joven de 16 años

Derek Makay invitó al adolescente a salir a cenar y le dijo que era «mono», según han publicado medios escoceses

El ministro de Finanzas del Gobierno escocés, Derek Mackay, ha presentado hoy su dimisión

Ivannia Salazar

El ministro de Finanzas escocés, Dereck Mackay , ha presentado su dimisión esta mañana después de que saliera a la luz que envió cientos de mensajes durante seis meses a través de Facebook e Instagram a un adolescente de 16 años. En ellos, le decía cosas como que era «mono» o lo invitaba a cenar.

Mackay anunció su dimisión en un comunicado en el que asegura que asume «toda la responsabilidad por mis acciones. Me he comportado tontamente y lo siento mucho», y añade que «pido disculpas sin reservas al individuo involucrado y a su familia. Anoche hablé con la ministra principal y presenté mi renuncia con efecto inmediato».

El periódico The Scottish Sun publicó algunos de los 270 mensajes que el ministro, de 42 años y padre de dos niños, le mandó al joven. Por ejemplo, en uno de ellos le pregunta que si las conversaciones «son sólo entre nosotros» y al responderle el adolescente que sí, él le contesta: «Genial, porque siendo honesto, creo que eres realmente mono». En otro, le dice que se ve «muy guapo» con su nuevo corte de pelo. En una de las respuestas, el joven le aclara que solo tiene 16 años y le pide que « no intente nada » con él.

No ha cumplido los estándares

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon , declaró que aunque Mackay ha hecho una «contribución significativa al gobierno» (de hecho se especulaba con que podría ser su sucesor), «él mismo ha reconocido que su comportamiento no ha cumplido con los estándares requeridos».

Por su parte, Jackson Carlaw , el líder en funciones de los conservadores escoceses dijo en declaraciones a la cadena Sky News que Mackay es «culpable de una colosal falta de juicio» y le pidió que abandone también su escaño en el Parlamento, ya que su comportamiento puede ser considerado como «grooming» (acoso sexual contra de niños y jóvenes a través de las redes sociales).

Su renuncia se produjo justo antes de presentar el proyecto de ley de los presupuesto generales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación