Dimite el ministro británico para el Brexit, David Davis

Davis fue nombrado ministro británico para el Brexit en 2016 y ha sido el responsable de negociar la retirada de Reino Unido de la Unión Europea

El ministro británico para el Brexit, David Davis, ha anunciado este lunes su dimisión AFP

S. I.

La sorpresa saltó anoche en Londres. El ministro británico para el Brexit, David Davis , anunciaba su dimisión pocos días después de que la primera ministra británica, Theresa May , lograra un acuerdo con su Gobierno en torno a la posición negociadora «colectiva» del Reino Unido en el Brexit, según informó anoche la cadena BBC. David Davis fue nombrado ministro británico para el Brexit en 2016 y hasta ayer ha sido el responsable de negociar la retirada del Reino Unido de la UE.

Las reacciones a la dimisión de Davis no se hicieron esperar. El parlamentario conservador Peter Bone se posicionó a favor del ministro británico para el Brexit al señalar que Davis ha «hecho lo correcto». Por su parte, el congresista del Partido Laborista Ian Lavery aseguraba que «esto es un caos absoluto y Theresa May no tiene autoridad» . La dimisión de David Davis se produce cuando Theresa May se prepara para enfrentarse hoy a la Cámara de los Comunes y luego a los parlamentarios para discutir su plan para el Brexit.

Davis deja el Gobierno de la «premier» británica después de que el pasado viernes los ministros acordaran un plan de futura relación con la UE que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los «tories» partidarios de un «Brexit radical».

David Davis fue el hombre designado por May para negociar la salida de Reino Unido. Con su nombramiento, la máxima responsable del Ejecutivo británico lanzaba un poderoso mensaje de inclusión a los recelosos eurófobos de su partido y, de paso, una advertencia a sus aún socios europeos de que la ruptura va muy en serio.

David Davis ha sido siempre muy crítico con el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y especialmente con la primera ministra . En varias ocasiones ha advertido que rechazar la legislación destinada a cortar los lazos políticos, financieros y legales con la UE supondría respaldar un Brexit «caótico». Davis ha defendido ante los parlamentarios británicos que la población «no votó a favor de la confusión» en el referéndum de salida, pidiendo el apoyo a los planes del Gobierno.

«Sin él (el proyecto), nos acercaríamos a un precipicio de incertidumbre que no va a favor de los intereses de nadie», ha manifestado en más de una ocasión, resaltando que las medidas contempladas garantizan que el país podrá abandonar la UE «sabiendo que se está preparado desde el primer día».

El exministro para el Brexit nació 23 de diciembre de 1948 en York. Tiene 69 años. Estudió en el selectivo colegio estatal Bec de Tooting y más tarde cursó empresariales en la London Business School. Desde 1973 está casado con Doreen Davis, con la que tiene tres hijos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación