Un joven supremacista mata a diez personas en un tiroteo en un supermercado de Estados Unidos

El FBI investiga el suceso como un «crimen de odio» y ya ha detenido al sospechoso

Imagen de archivo de la Policía de Nueva York AFP/ ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diez personas fallecieron este sábado y otras tres resultaron heridas en un ataque con armas de fuego en un supermercado de Búfalo, la segunda mayor ciudad del estado de Nueva York, del que las autoridades investigan una motivación racista .

El sospechoso es Payton Gendron, un joven de 18 años, de raza blanca, que en el momento del ataque iba vestido con ropa militar. Llegó perpetrado con un rifle de alto calibre , un casco negro y un chaleco antibalas.

Su objetivo fue un supermercado de una zona residencial cinco kilómetros al norte del centro de la ciudad, con mayoría de población negra . Once de las víctimas son de raza negra y dos de raza blanca, según detallaron las autoridades.

Stephen Blodgett, agente espeical del FBI a cargo de la oficina de Búfalo, y Trini Ross, fiscal federal del distrito oeste de Nueva York, aseguraron que se investiga un «crimen de odio» y un caso de «violencia extremista con motivación racista».

Gendron no es de Búfalo, sino de una localidad, Conklin, a más de 300 kilómetros de allí. Antes de coger su coche y conducir durante horas para perpetrar la masacre, Gendron había dejado firmado un manifiesto en internet , con contenido supremacista blanco. En él, defendía la teoría supremacista del «reemplazo» de la raza blanca en Occidente por parte de otras minorías raciales e inmigrantes -una teoría agitada por la extrema derecha estadounidense- y denunciaba un «genocidio blanco». Tiene más de cien páginas y, entre otras cosas, Gendron explica que se radicalizó durante la pandemia, cuando estaba «aburrido». El documento, que estaba en un servidor de Google, ha sido eliminado.

Siniestra retransmisión 'en vivo'

Gendron retransmitió la matanza por Twitch , una plataforma de ‘streaming’ en directo. Twitch retiró el vídeo de su plataforma, pero algunos extractos se podían ver ayer en redes sociales, como el momento en el que al sospechoso se le ve llegar al aparcamiento en un coche que él mismo conduce y se le escucha decir «lo tengo que hacer bien». En una imagen, se ve que el sospechoso escribió el insulto racista ‘negrata’ en el cañón de su rifle.

El atacante disparó primero a varios clientes del supermercado en la zona del aparcamiento, después prosiguió con la matanza en el interior del establecimiento y acabó por salir afuera.

«Estaba ahí plantado con su ropa militar y apuntándose a la barbilla con su arma, como si fuera a volarse la cabeza», dijo una testigo, Braedyn Kaphart, a ‘Buffalo News’. «No sabíamos qué estaba pasando. Despué s se cayó en sus rodillas, se quitó el casco, tiró el arma y fue placado por los agentes de policía».

Un vídeo que apareció después en redes sociales le mostraba ya detenido por la policía, con algún cadáver en el suelo. Al menos tres de los fallecidos fueron tiroteados en el aparcamiento. Entre los muertos que se encontraron dentro del supermercado, varios habían tratado de refugiarse tras las cajas registradoras.

Uno de los fallecidos es un expolicía de Búfalo , que trabajaba como agente de seguridad del supermercado. Disparó al sospechoso, pero impactó en su chaleco antibalas, y el atacante acabó con su vida.

Son ya casi 200 los tiroteos múltiples registrados en EE.UU . en lo que va de año, según el Gun Violence Archive . El de este sábado es el más trágico .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación