La corresponsal georgiana gritó varias veces por una asistencia médica que no llegó nunca
La corresponsal georgiana gritó varias veces por una asistencia médica que no llegó nunca - AFP

Lo que hay detrás de una de las imágenes icónicas de los atentados de Bruselas: «No podía ayudarlas»

La corresponsal de la televisión pública de Georgia en la capital comunitaria, Ketevan Kardana, vivió en primera persona las explosiones que segaron 11 vidas en el aeropuerto de Bruselas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sufrimiento de las víctimas de los atentados de Bruselas ha dado la vuelta al mundo con imágenes como las captadas por Ketevan Kardana, la corresponsal en Bruselas de la televisión pública gerogiana quien casualmente se encontraba en el Aeropuerto de Zaventem cuando se produjo la primera explosión.

Su instinto periodístico le llevó a coger la cámara, a pesar de estar rodeada de una densa capa de humo: «estaba en shock. Fue algo absolutamente instintivo», ha reconocido en redes sociales como Facebook. Unas declaraciones recogidas por medios extranjeros como «USA Today».

La primera fotografía que tomó es la que ilustra este artículo, con dos mujeres heridas y cubiertas polvo que se ha convertido en una de las imágenes icónicas de los terribles

ataques que padeció la capital comunitaria.

«No podía ayudarlas»

Kardava salió de aquel infierno, pero todavía se dice a sí misma: «No podía ayudarlas». Esta periodista recuerda que «todo el mundo estaba cubierto de sangre. Ellos habían perdido su piernas. Todos ellos», recuerda con horrorizada y que se miró para comprobar si seguía viva. Después comenzó a gritar en busca de ayuda: «Grité pidiendo un médico y no había ninguno y como nadie acudía cogí mi cámara y disparé la imagen de la mujer con la chaqueta amarilla».

La periodista georgiana se interroga sobre qué hacer en ese caso, si ayudar o cumplir con su trabajo: «En ese momento, caí en la cuenta de que debía mostrar al mundo lo que estaba ocrriendo en aquel infierno, y una imagen era muy importante», comenta Kardava quien añade que a la par acudió en busca de ayuda por parte de militares uniformados.

«Explosión... Ayúdanos»

«La gente que fotografié no podía correr y yo tampoco me era posible hacer algo por ellos. Era muy difícil dejarlos ya que era la única persona que podía andar. Quería ayudarlos a todos, pero no podía y los deje. Tuve que hacerlo, porque había posibilidad de que hubiera una tercera deflagación», comenta consternada y todavía se cuestiona cómo pudo realizar la foto y postearla en Facebook bajo el texto: «Explosión... Ayúdanos».

La visión del mundo de esta periodista ha cambiado mucho:«Llevo viviendo en Bruselas ocho años y he cubierto un montón de cosas, incluso los atentados de París. Pero ahora se, que podría producirse en cualquier lugar, en cualquier momento. Ahora conozco el significado de que el terrorismo no tiene fronteras», reflexiona la corresponsal georgiana quien desconoce qué va a hacer con su carrera de fotoperiodista.

También se pregunta cómo podré volver a ese aeropuerto, o pasear por la misma estación de metro donde tuvo lugar la explosión . «Cómo puedo ir a un lugar que me hace sentir cosas tan terribles: No sé, no sé...».

Ver los comentarios