Detienen a tres posibles cómplices del tunecino que asesinó en Francia a una funcionaria de policía

Se trata de su padre, de una persona que acogió al criminal a su llegada a Francia y un amigo con el que habló por teléfono minutos antes de matar a la mujer

Jamel G., el tunecino detenido por asesinar presuntamente a una funcionaria de policía en la periferia de París AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jamel G. (39 años), el tunecino que asesinó a cuchilladas a Stéphanie M. (49 años) en la comisaría de Rambouillet (Yvelines) la tarde del viernes, pudo contar con el apoyo o complicidad de tres personas , ahora en detención preventiva, sospechosas de colaborar en un atentado islamista.

La Policía que trabaja para la Fiscalía Nacional Antiterrorista (FNA) sospecha que Jamel G. pudo recibir apoyo de tres posibles cómplices : su propio padre, en cuyo domicilio residía el asesino, una persona no identificada que acogió al criminal a su llegada ilegal a Francia, en 2009, y un amigo con el que Jamel estuvo hablando por teléfono minutos antes de asesinar a la funcionaria de policía.

La Policía tiene pocas dudas del carácter terrorista, islámico, del asesinato de Stéphanie M. Se inscribe en una larga serie de crímenes islamistas de la misma naturaleza: ‘lobos solitarios’, radicalizados a través de internet, consuman en solitario o con algunas ayudas los asesinatos ‘sugeridos’ por la galaxia yihadista: matar a fuerzas del orden, símbolos de la autoridad de los no creyentes en el islam.

Se trata de una amenaza criminal creciente, que escapa a la las redes convencionales de tratamiento de la amenaza islamista.

Entre 2018 y 2019 Francia expulsó a 383 de los 8.132 sospechosos de radicalización criminal , terrorista. En la actualidad, el Ministerio del Interior tiene fichados a entre 5.000 y 8.000, sospechosos de ‘tentanciones’ yihadistas . Se trata de una amenaza real y difícil de controlar: no es fácil seguir la pista diaria de varios millares de criminales potenciales.

Jamel G., el asesino de la funcionaria de policía, pertenece a otra clase de criminales: musulmanes tradicionales que se radicalizan a través de internet. Y llegan a concebir sus crímenes en solitario o con apoyos muy diversos.

Los musulmanes fichados como potencialmente peligrosos son difíciles de seguir. Los musulmanes radicalizados, en solitario, son ‘invisibles’. Jamel G. pertenecía a esta segunda categoría.

Macron y Darmanin anuncian refuerzos

Emmanuel Macron , presidente, y Gérald Darmanin , ministro del Interior, han anunciado refuerzos en todos los servicios de seguridad del Estado. De entrada, las comisarías de París y la región de Isla de Francia se encuentran este fin de semana en estado de alerta máxima.

Incluso en los barrios parisinos más acomodados, las entradas y salidas de las comisarías está controladas de manera muy estricta. Y los policías de servicio que reciben las quejas más modestas están fuertemente armados. En el departamento de Yvelines, en la periferia de París, unidades del Ejército y la gendarmería patrullan de manera muy visible las 24 horas del día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación