El opositor Leopoldo López saluda desde su celda de Ramo Verde cuando estaba preso en 2014
El opositor Leopoldo López saluda desde su celda de Ramo Verde cuando estaba preso en 2014 - EFE

Detenidos nueve militares acusados de rebelión en Venezuela

Los cargos que se les imputan son de «traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar». Presuntamente forman parte del «Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo»

Corresponsal en CaracasActualizado:

El Tribunal Tercero Militar de Caracas ordenó la detención de nueve miembros activos del Ejército venezolano bajo los cargos de «traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar», que presuntamente forman parte del «Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo».

La información fue confirmada por Lilian Camejo, abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, y del también abogado Alfredo Romero, director de la ONG foro Penal Venezolano. Los oficiales del Ejército fueron detenidos el 2 de marzo, junto con otros 10 militares, por agentes de la Dirección General del Contrainteligencia Militar (Dgcim). Lo que hizo el Tribunal Tercero fue celebrar la audiencia de presentación de varios oficiales y tropa profesional detenidos ese 2 de marzo en diferentes batallones del país.

La abogada Camejo en su cuenta de twitter aseguró que los oficiales del Ejército, entre ellos, seis comandantes, un primer teniente y dos sargentos del Ejército, fueron detenidos el 2 de marzo, junto con otros 10 militares, por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Se trata de los militares sargento Yuleima Medina, cuyo sitio de reclusión será el penal militar de Ramo Verde, sargento Julio Gutiérrez , enviado al penal «Deprocemil» La Pica, teniente Yeiber Ariza, teniente coronel Henry Medina enviados al penal de Santa Ana Procemil, teniente coronel Eric Peña y teniente coronel Deivis Marrero también al penal Ramo Verde, teniente coronel Juan Peña enviado al Santa Ana Procemil, Victoriano Soto al Deprocemil La Pica) e Iver Marín al Santa Ana Procemil.

La abogada Camejo resaltó que entre los 370 detenidos por razones políticas se contabilizan 82 militares, 12 efectivos policiales y 40 ciudadanos, quienes tienen más de dos años privados de libertad. El Ministerio de la Defensa no ha hecho mención a la prensa sobre la irregular detención de los oficiales ni el motivo ni circunstancias de su arresto.

Sin embargo, el movimiento opositor Soy Venezuela, que dirige la ex diputada María Corina Machado, expresó su preocupación por la detención y audiencia tribunalicia realizada en horas de la madrugada de este sábado, de forma casi secreta, contra los 9 oficiales del Ejército. «Pareciera que nos encontramos ante una nueva arremetida de detenciones políticas, que pasarán a ampliar la lista de los centenares de presos y exiliados políticos de Maduro», aseguró la organización opositora.

Igual señala que la crisis de hambre y medicinas combinada con el malestar creciente de sufrimiento ciudadano, también afecta al componente militar, porque ellos, «son ciudadanos uniformados, son parte del pueblo que sufre y padece los rigores del desastre económico e institucional que hoy sobrelleva Venezuela». Por último, señalan que «el secretismo impera y se desconoce el estado de salud y respeto a los derechos humanos, no se tiene información sobre el cumplimiento del debido proceso. Sin embargo, es conocida la arbitrariedad contumaz del régimen contra todo aquel que ose expresar crítica o descontento, por más insignificante que sea».