La detención del líder indígena Leonidas Iza enciende la polémica en Ecuador

El ministro de Interior, Patricio Carrillo, declara que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y sus seguidores bloquearon la carretera E35

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza AFP

Thalía Flores

La detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza , la madrugada de este martes 14, en la provincia de Cotopaxi, en medio de un paro nacional indefinido , convocado por esa organización, encendió la polémica, al ser considerado como un error de cálculo político, pero también es visto como una acción acertada, puesto que nadie está por encima de la ley, y los manifestantes habían cerraron las vías, impidiendo el tránsito de perso­nas y mercancías, lo que está penado.

En la Asamblea Nacional (Congreso) la bancada del movimiento Pachakutik (brazo político de la Conaie), que está dividido entre cercanos al Gobierno y opositores, se juntó para anunciar un juicio político a ministro de Interior, por la detención de sus dirigentes. Salvador Quihspe, uno de sus legisladores, dijo que «han puesto más leña al fuego con las detenciones» , en tanto que el excandidato presidencial Yaku Pérez, que se desafilió de Pachakutik, cuestionó, duramente, al Gobierno por la detención de los dirigentes.

El presidente de la Conaie fue trasladado a Quito, a la Unidad de flagrancia de la Fiscalía, pero llevado de vuelta a Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde fue detenido , cuando apenas había transcurrido el primer día de movilizaciones, que son indefinidas, de acuerdo a los organizadores. Las imágenes del incendio de un patrullero y la destrucción de camiones, en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, en la provincia del Azuay, y el asalto a una instalación de un campo petrolero, en la Amazonía, habrían sido decisivos para la reacción oficial. El propio presidente, Guillermo Lasso , a las 02:00, colgó un video anunciado que se detuvo a los autores intelectuales y materiales de los desmanes.

Al justificar la detención, el ministro de Interior, Patricio Carrillo , dijo que Iza y sus seguidores bloquearon la carretera E35, en la provincia de Cotopaxi (Sierra central) y que, en ese lugar había dado instrucciones para el bloqueo de carreteras y otros servicios públicos a lo largo del país, «con la finalidad ulterior de derrocar al Gobierno nacional». Los servicios de inteligencia dieron por cierto un video en el que el Leonidas Iza, días atrás, arengaba a los indígenas para que la medida de hecho sea contundente, «para bajarse al presidente de la República».

Dos abogados del equipo jurídico de la Conaie, Carlos Poveda y Lenín Sarzosa, presentaron un habeas corpus exigiendo la liberación de Iza; hablan de detención ilegal y arbitraria; pero el constitucionalista Ismael Quintana justificó la detención porque ya se había rebasado el Derecho Constitucional a la protesta y se entró en el campo delictivo.

En los sectores productivos hay gran inquietud por las pérdidas derivadas del cierre de las vías. Los floricultores, que fueron afectadas, como los demás, por la pandemia, pero también por haber perdido el mercado ruso, por la guerra, calculan que, en el segundo día de la movilización el 75% de su producción no ha podido ser trasportada. Por eso, miran con inquietud la deriva de la movilización. Rodrigo Gómez de la Torre , expresidente de la Cámara de Agricultura, dijo a ABC que la detención de Iza fue una sorpresa , pero que las paralizaciones y bloqueos en Ecuador son considerados delitos, y nadie está por encima de la ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación