Destacada victoria de la Liga Norte en las elecciones regionales en Italia

Italia lleva ya casi dos meses sin que hayan dado resultado las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones generales

El líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ofrece una rueda de prensa tras el consejo federal del partido, en Milán (Italia) EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una gran victoria ha obtenido el centro derecha, en particular el partido ultraderechista la Liga Norte , en las elecciones de Friuli-Venecia Julia celebradas este domingo. Aunque regionales, estos comicios, con una participación del 49,65 %, han tenido gran importancia porque se les ha dado una lectura nacional, tras las elecciones generales del 4 de marzo, en las que ningún partido o coalición obtuvo una mayoría parlamentaria. Italia lleva ya casi dos meses sin que hayan dado resultado las negociaciones para formar gobierno.

El nuevo presidente de la región de Friuli-Venecia Julia es Massimiliano Fedriga, de 37 años, de la Liga Norte, que se presentaba en coalición con otros partidos del centro derecha, entre ellos Forza Italia de Silvio Berlusconi y Hermanos de Italia. Fedriga, que sucede en el cargo a Debora Serracchiani, destacada dirigente del Partido Democrático, ha obtenido el 57 % de los votos, un resultado que se considera extraordinario. La Liga Norte se convierte en el primer partido de esa región, al lograr casi el 35 por 100 de los votos. «Ha sido un resultado impensable, la Liga ha tenido el más alto porcentaje de su historia. Esperamos que sirva también en Roma», ha dicho el nuevo presidente regional, Massimiliano Fedriga, exjefe del grupo parlamentario de la Liga Norte en el Congreso de los diputados.

Debacle del Movimiento 5 Estrellas

Cabe resaltar la debacle sufrida por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que ha reducido sus votos obtenidos en las elecciones políticas del 4 de marzo: desde el 24 por 100 ha pasado al 7,2 %, quedando así detrás de Forza Italia (12 %). Los analistas consideran que el M5E, que obtuvo el 32,5 % de votos hace casi dos meses, convirtiéndose en el primer partido italiano, paga ahora el hecho de que su candidato a primer ministro, Luigi Di Maio , no ha logrado formar gobierno después de extenuantes negociaciones entre los partidos. Por encima del M5E se sitúa el Partido Democrático, con el 19 %. En conjunto, el centro izquierda, que sufrió una debacle el 4 de marzo, obtiene casi el 27 %.

Salvini: «Listos para gobernar»

Este resultado regional tendrá también notable influencia en los equilibrios de fuerza en el centro derecha, pues la Liga Norte se confirma como primer partido destacado de la coalición, casi triplicando los votos de Forza Italia. Con ello exulta el secretario político de la Liga, Matteo Salvini, quien ha manifestado que el centro derecha está « listo para gobernar ». El presidente de la República, Sergio Mattarella, tendrá seguramente en cuenta este resultado de la coalición en sus consultas para designar un candidato a primer ministro. Pero el centro derecha, con el 37,5 logrado el 4 de marzo, está lejos de formar una mayoría parlamentaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación