Ola de desembarcos en Lampedusa: solo en una barca llegan 539 inmigrantes

El centro de acogida está colapsado con 1.097 inmigrantes y tan solo 250 puestos

Las etnias de Afganistán

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lampedusa registra una nueva ola de desembarcos , lo que agita las aguas entre las fuerzas políticas, con la Liga de Salvini al ataque de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, a la que se acusa de no defender los confines de Italia. Solo el sábado llegaron a la isla 13 embarcaciones, con un total de 820 personas a bordo ; de ellas, 539 en un destartalado pesquero donde viajaban hacinados, como sardinas en lata. Pareció un milagro que, cargado hasta lo inverosímil, pudiera llegar a Lampedusa. Gracias al mar en calma, se evitó un posible naufragio. De todas formas, por temor a que el barco pudiera hundirse, tuvo que ser rescatado a 7 millas de Lampedusa, trasbordando a los inmigrantes en lanchas patrulleras de la Guardia de finanzas. En el centro de acogida de la isla había en la mañana del domingo 1.097 inmigrantes, más de cuatro veces los puestos disponibles, que son 250.

La mayor parte de los 539 inmigrantes que llegaron en la barca eran hombres, sobre todo jóvenes (29 menores no acompañados) procedentes del África subsahariana y del norte de África, pero también de Bangladesh, Yemen, Palestina y Siria. La embarcación había partido de Libia, donde algunos de los inmigrantes estuvieron semanas en cobertizos, sufriendo violencias de todo tipo. Según el médico Alessandro Trainito que los atendió en Lampedusa, algunos tenían evidencias de las torturas sufridas y han contado dramáticas historias.

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia), de la que depende Lampedusa, abrió una investigación sobre este desembarco extraordinario. Los investigadores intentan saber si detrás del viaje, con cientos de personas apiñadas en una rudimentaria barcaza de madera, hay una organización de traficantes de seres humanos . El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, y los investigadores están convencidos de que para hacinar a 539 personas en una maltrecha embarcación, con grave riesgo de naufragio, se activó una organización criminal.

Polémica

El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, reaccionó con amargura a este enésimo desembarco en la isla: «Una vez más Lampedusa se prepara para afrontar en solitario el peso de la acogida humanitaria . Es necesario -añade- poner el foco en los 'otros Afganistán’ y garantizar también a aquellas poblaciones corredores humanitarios, gestionados por instituciones internacionales». Igualmente, volvió a alzar la voz el presidente de la Región de Sicilia, Nello Musumeci, quien hace unos días se dirigió al primer ministro Mario Draghi para que se encuentre una solución a los desembarcos que están creando importantes problemas en la isla.

Esta ola inmigratoria es, desgraciadamente, una película ya vista, sobre todo en verano, que levanta polémica igualmente vista. Los partidos políticos del Gobierno de Mario Draghi se dividen . El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha pedido la dimisión de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, que cuenta con el apoyo del resto de los partidos del gobierno: «Un ministro del Interior defiende las fronteras: yo lo hice y por eso fui enviado a juicio. Espero que el ministro del Interior, si lo hay, se despierte, de lo contrario lo tendrá que hacer otra persona», advirtió Salvini. «Basta con el tráfico de carne humana y de muertos en el Mediterráneo -añadió el líder de la Liga-. Hay que intervenir en los países de origen porque Italia hoy no puede acoger a toda África».

En lo que llevamos de año, han llegado 38.000 inmigrantes a Italia , prácticamente el doble de los que llegaron el pasado año. La presidenta de los senadores de Forza Italia, Anna Maria Berini, ha pedido la intervención de la Unión Europea: «Italia, que acaba de salvar a cinco mil afganos, más que ningún otro país de la UE, no puede continuar a sostener sola todo el peso de la acogida humanitaria de los inmigrantes del norte de África».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación