Desaparecen «misteriosamente » en Kenia 6 millones de mascarillas que había pedido Alemania

Se baraja la posibilidad de que el fabricante recibiera una oferta económica mejor por parte de otro comprador y haya optado por aceptarla

Un militar español usa una mascarilla para protegerse del coronavirus EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El caos por la crisis del coronavirus ha llegado a Kenia. Allí, el ejército alemán «habría perdido» seis millones de mascarillas del tipo FFP2 para protegerse contra el Covid-19 . El Ministerio de Defensa en Berlín ha confirmado el martes que el primer gran envío de equipos de protección pedido por Alemania había desaparecido «misteriosamente» en el país del este de África: «Estamos tratando de averiguar qué sucedió», dijo el portavoz.

Según el medio alemán Der Spiegel, el cargamento, que debía llegar a tierras alemanas el 20 de marzo, se «extravió» a finales de la semana pasada en un aeropuerto de Kenia. El departamento de compras del ejército alemán, que está brindando apoyo logístico al Ministerio de Salud durante la crisis del coronavirus, ha pedido al fabricante que explique los detalles del incidente y las circunstancias de este «grave fallo».

Una de las hipótesis que se barajan sobre lo sucedido es que el fabricante hubiera recibido una oferta mejor por las mascarillas y hubiera cambiado de opinión, o bien que el material sanitario hubiera sido robado para venderlo en el mercado negro keniano. Por el momento, se desconoce por qué el envío estaba en tránsito por el país del este de África.

Un varapalo en la lucha

Este incidente ha provocado críticas tanto de los trabajadores de salud como del gobierno alemán, quien ve «indignante» que el primer gran cargamento de material sanitario no haya llegado a su destino. Aunque es un varapalo en la lucha a contrarreloj contra el avance del virus, no supone una pérdida económica para la administración alemana debido a que el pago iba a realizarse una vez fuera entregado. El departamento de compras del ejército ha cerrado varios contratos de este tipo por valor de 241 millones de euros.

Alemania cuenta con 29.056 contagiados por el Covid-19, 453 recuperados y 123 muertos ; mientras que Kenia solo ha registrado 16 casos positivos hasta el momento y está rastreando a 550 personas por haber tenido contacto con los contagiados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación