Trump en un acto electoral en Colorado Springs
Trump en un acto electoral en Colorado Springs - AFP

El desaire de Trump al héroe musulmán rompe de nuevo al Partido republicano

Recibe fuertes críticas por despreciar a los padres de un capitán caído en Irak

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el honor de los militares ha topado. Desde que lanzó su candidatura, Donald Trump ha sobrevivido, a veces de forma inexplicable, a sus propios exabruptos. Ha llamado «criminales» y «violadores» a los mexicanos, ha insultado a mujeres, se ha mofado de discapacitados y ha dudado de la parcialidad de un juez por el hecho de ser inmigrante. Ahora, el nominado republicano vive una de sus refriegas más agitadas, la que protagoniza con Khizr y Ghazala Khan, los padres de un capitán del ejército cuyo hijo murió en 2004 en la guerra de Irak. Y los grandes líderes del partido le han dado la espalda.

Los Khan fueron una de las sorpresas de la Convención demócrata. Su discurso, muy celebrado, criticaba a Trump por sus planes de prohibir la inmigración de musulmanes.

El padre del soldado cuestionó «qué sacrificios» había hecho el multimillonario y si había leído la Constitución.

Fiel a su estilo, Trump no se echó para atrás, sino para adelante. Respondió que Khan «no tenía derecho» a criticar su conocimiento de la constitución, e insinuó que a Ghazala, que acompañó a su marido en el estrado sin decir palabra, no se le había permitido hablar.

Clinton, con ventaja

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, reaccionaron con comunicados en los que calificaban de «héroe» a Khan. «Su sacrificio, y el de Khizr y Ghazala Khan, hay que honrarlo siempre. Punto», expresó Ryan. «Estoy de acuerdo con los Khan en que una prohibición de entrada a todos los miembros de una religión es contraria a los valores estadounidenses», dijo McConnell. Ninguno de ellos, sin embargo, mencionó a Trump. Sí lo hizo John McCain, senador, ex nominado republicano y veterano del Vietnam que ya sufrió en sus propias carnes la verborrea de Trump («No es un héroe de guerra», dijo sobre él). McCain le atacó con vehemencia: «No puedo expresar con suficiente fuerza mi desacuerdo con Trump. Espero que los estadounidenses entiendan que esos comentarios no representan la opinión del Partido republicano», dijo el senador por Arizona. Otros pesos pesados del partido, como el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham también criticaron a Trump, que trataba de desviar el tema hacia el terreno del terrorismo islámico. Así las cosas, las últimas encuestas muestran un repunte de su contrincante en la intención de voto a Hillary Clinton, que obtiene un 46% frente al 39% de Trump, según el sondeo de la CBS.

Ver los comentarios