La derecha francesa elige líder para salir del «infierno»

un total de 234.908 militantes de Los Republicanos podrán votar por móvil u ordenador al presidente del primer partido conservador entre varios herederos de Sarkozy y Fillon, poco conocidos

Laurent Wauquiez, podría ser hoy proclamado presidente REUTERS

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Laurent Wauquiez (42 años) podría ser hoy proclamado presidente de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), aspirando a suceder a Nicolas Sarkozy , François Fillon y Jacques Chirac como líder de las familias conservadoras francesas, en un espacio político por definir, entre Emmanuel Macron, presidente de centro- derecha, y Marine Le Pen, extrema derecha.

Tras las elecciones primarias del mes de noviembre de 2016, cuando François Fillon fue elegido candidato conservador a la presidencia de la República, eliminando a los grandes favoritos, Nicolas Sarkozy , ex presidente, y Alain Juppé, ex primer ministro, los 234.908 militantes que tienen su cotización al día, como miembros de LR, han sido invitados a pronunciarse en otra elección sin precedentes: la del presidente y líder del partido, a través de un voto electrónico, desde las 8 de la noche de ayer sábado a las 8 de la noche de hoy domingo.

Se trata de una novedad sin precedentes en el sistema político francés: elegir al líder de una gran familia a través de un voto electrónico. Cada militante puede votar cuando y donde quiera, a través de un teléfono móvil o su ordenador, a través de unos códigos personales.

Históricamente, los líderes conservadores habían sido elegidos, tras una campaña interna, en una votación pública . La novedad del voto electrónico quita «dramatismo» al acontecimiento, e introduce un temible factor de incertidumbre.

Ninguno de los tres candidatos a la presidencia y dirección del partido, Laurent Wauquiez, Florence Portelli (39 años) y Maël de Calan (36 años), es muy conocido del gran público. Le Figaro, matutino conservador, estima que el riesgo de la abstención podría provocar una segunda vuelta, el domingo día 17, en detrimento de la credibilidad del nuevo líder.

Por debajo de los 100.000 votantes (en un país de 67 millones de habitantes), la elección de Laurent Wauquiez sería percibida como un fracaso relativo , cuando Le Figaro afirma que es «un candidato favorito con pies de barro».

Hasta hoy, los líderes de la derecha francesa alcanzaban ese puesto tras una sólida carrera como ministros en sucesivos gobiernos, conquistando el partido que debían liderar a través de congresos o elecciones siempre espectaculares. Wauquiez puede llegar a ser el líder del primer partido conservador por omisión : eliminado inesperadamente Nicolas Sarkozy (un personaje mítico para el electorado conservador) en una elección primaria que eligió a otro perdedor inesperado, François Fillon. Barridos los líderes históricos de la derecha, Wauquiez puede encontrarse al frente de un partido huérfano de figuras históricas, bien conocidas del gran público.

Cinco años de espera

Wauquiez fue portavoz de un gobierno de Sarkozy, ha sido ministro delegado para asuntos europeos, y preside la región Auvernia-Ródano-Alpes. Cargos de cierto relieve, pero poco llamativos para el gran público .

Durante su campaña, Wauquiez ha prometido la «reconstrucción» de la derecha francesa, cogida en la temible pinza de la pareja Macron-Le Pen. El presidente ha sabido atraerse a muchas personalidades conservadoras, como su primer ministro y sus ministros de economía y presupuestos . Le Pen sigue teniendo un público que considera «fofa» a la derecha tradicional.

Si Wauquiez fuese elegido presidente de LR, como se espera, comenzaría mañana una muy larga marcha. En Francia no habrá elecciones generales ni presidenciales hasta el 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación