Una ONG pide la detención de Capriles por el caso Odebrecht

La rápida reacción de la ONG Frente Anticorrupción Venezuela, sospechosa de apología del chavismo y muy laxa en denunciar la corrupción del régimen, ha causado gran extrañeza y levantado sospechas

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las amenazas de Nicolás Maduro contra el opositor Henrique Capriles no han caído en saco roto y se han cristalizado a través de la denuncia del Frente Anticorrupción en Venezuela. Su presidente, Luis Tellerías, pide a la Fiscalía que detenga y procese al gobernador de Miranda por haber recibido presuntamente tres millones de dólares del grupo brasileño Odebrecht. La rápida reacción de la ONG que preside Tellerías, sospechosa de apología del chavismo y muy laxa en denunciar la corrupción del régimen, ha causado gran extrañeza y levantado sospechas después de que el presidente venezolano amenazara con llevar a prisión a Capriles por el caso de Odebrecht.

Tellerías entregó ayer un informe que da cuenta de los sobornos que supuestamente recibió el dirigente fundador del partido opositor Primero Justicia y dos veces candidato presidencial.

A lo largo de los 18 años de chavismo, el líder opositor ha recibido numerosas acusaciones en su contra, de las que siempre ha salido airoso. «Estamos pidiendo que la Fiscalía ordene una medida cautelar de enajenar y gravar sobre los bienes del señor Capriles, provenientes del delito, y que se le declare privado de libertad». Asegura que en Brasil se sigue una investigación contra él y «se ha ordenado a la banca suiza entregar los movimientos sobre los depósitos de Odebrecht en relación a Capriles».

La denuncia de Tellerías agrega nuevos elementos a una denuncia del diario norteamericano «The Wall Street Journal», que el pasado enero relató un entramado de donaciones a través de terceros al gobierno del estado de Miranda por parte de Odebrecht.

Millones en sobornos

La relación estrecha entre el fallecido Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva permitió que la constructora Odebrecht convirtiera a Venezuela en su principal mercado iberoamericano, con una división dependiente directamente del presidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y conspiración. Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Iberoamérica y África para que le adjudicaran millonarios proyectos.

Maduro ha impedido que la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora, solicite la comparecencia de los gerentes de Odebrecht en Caracas para investigar a quienes recibieron los sobornos por la adjudicación de los 11 proyectos de construcción. Sin embargo, ha acusado a Capriles de presuntos vínculos con la empresa brasileña.

Henrique Capriles se ha defendido de las acusaciones. En enero dijo: «pretenden enlodarme en el caso de Odebrecht (…) han pretendido meterme a mí y aquí tengo todos los detalles de que Odebrecht trabajó con la Gobernación (de Miranda) antes de que yo fuera gobernador», afirmó Capriles durante una alocución transmitida por su sitio web Capriles.tv. El gobernador, que acusa a la Contraloría General de Venezuela de ser aliada del Gobierno, aseguró que esta citación para este jueves responde a una suerte de venganza por haber intentado durante todo el año 2016 activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

«En este país hay que ser hampón, corrupto para que la Contraloría no lo investigue», sostuvo y apuntó: «Producto de todo lo que fue la lucha por el revocatorio me montaron una olla (falso expediente) en la Contraloría», dijo al declararse inocente. Capriles también ha dicho que pone a «disposición de la Fiscalía, de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) todos los archivos» que tienen que ver con su gestión como funcionario, y agregó que la Gobernación de Miranda tuvo relación con Odebrecht «mientras Diosdado Cabello era el gobernador del estado» (2004-2008).

Ver los comentarios