El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, junto a su homólogo ruso Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, junto a su homólogo ruso Serguéi Lavrov - REUTERS

Dastis relanza en Moscú las relaciones con Rusia

El gobierno ruso quiere flexibilizar el régimen de visados entre su país y España, uno de los destinos turísticos preferidos de los rusos

Corresponsal en Moscu Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, fue ayer recibido en Moscú por su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un nuevo intento de dinamizar las relaciones bilaterales. El orden del día de las conversaciones incluyó la firma de un «Plan de consultas políticas» para hacer más frecuentes los contactos entre los dos países, no sólo en el terreno bilateral, sino también en temas de orden internacional.

«Rusia es un interlocutor estratégico para resolver problemas globales», señaló Dastis al comienzo de su encuentro con Lavrov. El Protocolo intergubernamental de consultas para 2017-2018 se hará a nivel de secretarios de Estado y directores generales sobre cuestiones de estabilidad estratégica, agenda bilateral y europea, países latinoamericanos, lucha contra el terrorismo y política informativa y de prensa.

También sobre asuntos consulares.

Ocupó un lugar central en las conversaciones la cooperación en materia antiterrorista sobre el fondo de los recientes atentados en el Reino Unido y el de ayer en Irán. En la rueda de prensa ofrecida por ambos ministros al final de la reunión, Lavrov dijo que «el hecho de que los terroristas no bajen la guardia se confirma prácticamente a diario».

A juicio de Dastis, «las relaciones entre España y Rusia son ricas, pero aspiramos a diversificarlas y fortalecerlas. Esperamos que este encuentro sea el comienzo».

El relanzamiento de las relaciones económicas y comerciales, cuyo volumen se considera muy modesto teniendo el cuenta el potencial real de países como España y Rusia, estuvo también sobre la mesa. El actual viaje de Dastis estuvo precedido la semana pasada por el efectuado a Moscú por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que llegó acompañado por empresarios españoles. Todos ellos fueron recibidos entonces por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Dastis y Lavrov hablaron ayer también de conflictos como los de Siria, Irak, Libia, Corea del Norte y Afganistán. Abordaron además el espinoso enfrentamiento armado existente en el este de Ucrania, constatando una vez más que la única salida pasa por aplicar plenamente los acuerdos de paz suscritos en Minsk en febrero de 2015.

Las consultas versaron igualmente sobre la posibilidad de que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intercambien visitas, pero no hay todavía fechas concretas.

Sobre Cataluña

Preguntado sobre un eventual posicionamiento de Rusia ante un hipotético referéndum en Cataluña con un resultado favorable a la independencia, Lavrov se desmarcó diciendo que se trata de «un asunto interno de España». Según el ministro ruso, «existe una legislación nacional y existen compromisos internacionales. Nosotros asumimos que los procesos internos de España deben basarse en esos principios».

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó la semana pasada en San Petersburgo, que estaría dispuesto a flexibilizar el régimen de visados entre su país y España, uno de los destinos turísticos favoritos de los rusos, y cree que habría opciones para ello.

«En Rusia estaremos encantados en poder flexibilizar la política de visados con España, pero más que un problema nuestro es un problema de España, que es quien tiene restricciones debido a que pertenece al espacio Schengen», puntualizó.

Preguntado ayer a este respecto si Rusia podría plantearse la posibilidad de eliminar unilateralmente la exigencia de visado para los ciudadanos españoles, y europeos en general, como han hecho otros países, entre ellos Ucrania y Bielorrusia, Lavrov respondió que «esto podría hacerse exclusivamente si hay reciprocidad». «Cualquiera que conozca los principios sobre los que Rusia establece sus relaciones con otros países ni se haría preguntas sobre si estaríamos o no de acuerdo en hacer tales regalos sin recibir nada a cambio», puntualizó Lavrov.

Recordó que en 2017 se han cumplido 40 años desde el restablecimiento, en 1977, de relaciones diplomáticas entre Moscú y Madrid. Según el jefe de la Diplomacia rusa, él y Dastis «tenemos el mandato de dinamizar nuestras relaciones». El ministro de Exteriores español, que nunca antes había estado en Moscú, se entrevistó por última vez con Lavrov en Alemania, el pasado mes de febrero.

Ver los comentarios