Fotografía de archivo de un ataque bomba en Irak
Fotografía de archivo de un ataque bomba en Irak - REUTERS

El Ejército de Irak denuncia un ataque de Daesh con gas de cloro

Según fuentes oficiales, en la zona se encontraba amplia población civil, aunque no hay cifras de víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército de Irak ha denunciado este lunes un ataque con gas de cloro perpetrado por el grupo yihadista Daesh en la localidad de Al Owisya, al norte del país. «Estado Islámico ha bombardeado este lunes nuestras unidades en Al Owisja, 65 kilómetros al sur de Nínive. El ataque ha sido llevado a cabo con cohetes de fabricación casera cargados con gas de cloro», ha dicho el jefe del Comando de Operaciones de Nínive, Abdulá al Yuburi.

En declaraciones al portal local de noticias Iraqi News, Al Yuburi ha asegurado que en las zonas atacadas había población civil, agregando que no es la primera vez que el grupo yihadista utiliza cloro en zonas civiles.

Daesh ha sido acusado en varias ocasiones del uso de gas de cloro y mostaza en combate.

En septiembre de 2015 mató con gas de cloro a unos 300 militares iraquíes que se encontraban acorralados y sin munición cerca de su base en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

El cloro, un componente habitual en la industria, se vende de forma legal, pero su uso como arma viola la Convención de Armas Químicas. Este elemento fue utilizado de forma indiscriminada durante la Primera Guerra Mundial, incluida la batalla de Ypres, cuando las fuerzas germanas usaron 160 toneladas de cloro para matar a miles de soldados franceses y aliados.

Ver los comentarios