Vista de una bandera y de un cartel de Daesh en Irak
Vista de una bandera y de un cartel de Daesh en Irak - EFE

Daesh critica a Al Qaida y pide desertar a sus seguidores en el Magreb

En un vídeo, los de EI critican que la organización rival no dirija sus atentados contra las instituciones de los gobiernos surgidos en estos países tras la llamada primavera árabe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización terrorista Daesh ha hecho públicos varios vídeos en los que critica la actuación de Al Qaida en la región del Magreb y pide a sus seguidores desertar y unirse a sus filas.

Daesh difundió cuatro vídeos en las redes sociales enfocadas a varios países del Magreb, concretamente Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, en los que aparecen varios jóvenes con caras descubiertas y que aparentemente proceden de estos países por su acento.

Los vídeos tienen como punto común las amenazas dirigidas a los regímenes de estos países y una incitación a los jóvenes a incorporarse al Daesh.

Las grabaciones van acompañadas de imágenes de los jefes de Estado de varios países magrebíes como las del presidente tunecino, Beyi Qaid Essebsi, en un acto oficial o la del rey de Marruecos, Mohamed VI, en un encuentro con el presidente francés, François Hollande, o durante la ceremonia de pleitesía.

En uno de los vídeos interviene un joven combatiente con el alias de Abu Walid al Magrebi en el que critica la «política general» de Al Qaida de no dirigir atentados contra las instituciones de los gobiernos surgidos en estos países tras la llamada primavera árabe.

«¿Por qué Ayman Zawahiri (líder de Al Qaida) os pide que no ataquéis al Ejército y policía tunecina cuando no actúen contra vosotros?», criticó el combatiente que posa con un Kaláshnikov, mientras pidió a los partidarios de Al Qaeda desertar e incorporarse al Daesh.

El experto marroquí en asuntos estratégicos, Musaui Ajlaui, minimizó hoy, en una entrevista con el diario «Ajbar al Yaum», el alcance de las amenazas de Daesh a los países magrebíes, concretamente a Marruecos y Argelia, debido a la «limitada influencia operativa» de este grupo terrorista en estos países.

Según Ajlaui, el Estado Islámico intenta establecer «un equilibrio psicológico» con Al Qaida que, según el experto, ha adquirido recientemente más fuerza en la región del Magreb o el Sahel por los ataques que perpetró en varios lugares o las alianzas que firmó con otros grupos extremistas locales.

Ver los comentarios