«A la cúpula militar cubana le atormenta que le suceda lo mismo que a Ceausescu»

El exteniente coronel Máximo Omar Ruiz Matoses, que formó parte de las FAR y de la contrainteligencia cubana, demanda a los militares de la isla que no hagan uso de la fuerza contra la población civil que reclama sus derechos

El exteniente coronel cubano Máximo Omar Ruiz Matoses ABC
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las últimas semanas ha emergido el nombre de Máximo Omar Ruiz Matoses (Guantánamo, 1945), exteniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) , que ejerció funciones en el Ministerio del Interior Cubano (Minint) y que lleva viviendo más de una década en el exilio. Lo ha hecho a raíz de participar en dos comunicados, acompañado de otros exmilitares cubanos que viven en el exilio, bien en Europa o en Estados Unidos, que se han agrupado bajo el nombre de Militares Cubanos Objetores de Conciencia (MOC) .

El primero de ellos iba dirigido a los militares que viven en la isla, y que obedecen órdenes del régimen castrista, ante el temor de que en el momento de inestabilidad social que sufre Cuba el régimen ordene el uso de la fuerza para someter a la población civil, que vive ya sometida a diario a una profunda crisis económica, agravada por los efectos del Covid-19. El segundo comunicado, publicado la semana pasada, alaba el papel de la plataforma de jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, que ha puesto en jaque al Gobierno de Miguel Díaz-Canel ; y denuncia el hostigamiento que sufre la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), liderada por José Daniel Ferrer , por parte de la Seguridad del Estado.

ABC ha entrevistado a Ruiz Matoses que vive desde hace más de una década en nuestro país. El exmilitar fue acogido en España después de haber cumplido 17 años de prisión en Cuba, acusado de «deserción», aunque, como en muchas otras ocasiones, su caso presentó multitud de irregularidades e incongruencias. El castigo fue una consecuencia de haber pedido la renuncia de Fidel Castro y de su hermano Raúl. Tras salir de prisión, donde permaneció aislado, y de haber sido rechazada su petición de asilo por EE.UU., logró establecerse en España: «Hace poco mas de 10 años. Me entregaron la ciudadanía española en la isla en el 2010 y con recursos suministrados por la Comisión contra la tortura y detenciones arbitrarias de la ONU pude tomar un avión y llegar a España con la “insistencia” de la contrainteligencia cubana y varios “secuestros” donde, gracias a buenos amigos españoles conocidos antes de mi condena de 20 años, obtuve trabajo en mi especialidad como ingeniero radioelectrónico, graduado en la extinta URSS. Pero los achaques de la prisión y en general el cumplimiento de “misiones” durante el servicio, me dañaron la salud», explica el exmilitar a ABC. «Actualmente vivo de una renta que me otorgaron en la Comunidad valenciana, a la que estoy muy agradecido».

¿Qué es el MOC , y cuándo fue creado?

Ante el curso que están tomando las cosas en nuestra querida isla, con el aumento de la represión y la virulenta respuesta de la dictadura imperante en Cuba por más de 60 años ante las justas demandas realizadas por amplios sectores de la población cubana que ya no comulgan con el estado de cosas reinante en la isla en amplia mayoría, hace algún tiempo algunos compañeros de armas en activo, con los cuales mantenemos estrechos vínculos a pesar de vivir muchos de nosotros refugiados en otros países, se dirigieron a algunos de nosotros. Lo hicieron para que de alguna forma nos pronunciáramos –por las posibilidades que nos da vivir en países democráticos– sobre la posibilidad clara del empleo por parte de la corrupta cúpula militar que desgobierna el país de fuerzas y medios, incluyendo el armamento pesado, contra la indefensa población cubana, la cual solo cuenta como arma con la fuerza de la palabra. Nuestro primer comunicado (emitido el pasado 24 de febrero) es claro: nos oponemos y condenamos firmemente el uso del armamento contra nuestra indefensa población; así como señalamos a los verdaderos culpables de las penurias por las cuales atraviesa nuestra población, sin horizonte visible que solucione la acuciante miseria por la que pasa la mayoría de nuestros compatriotas y una cúpula militar mafiosa compuesta por pocas familias que detentan el poder hace mas de 60 años y que no ofrecen puerta visible alguna a estos males. También señalamos nombres y apellidos de estos corruptos gobernantes y mantenemos claramente la exigencia de acabar con el servicio militar obligatorio en el país, innecesario en nuestra actualidad donde decenas de miles de jóvenes cubanos en vez de eso deben de estar apoyando a la familia para poner al menos algún alimento en la mesa.

«Nos oponemos y condenamos firmemente el uso del armamento contra nuestra indefensa población; así como señalamos a los verdaderos culpables de las penurias por las cuales atraviesa nuestra población»

En el texto hacen un llamamiento a los militares cubanos «a no reprimir al indefenso pueblo cubano y mucho menos disparar contra nuestros hermanos, aunque se les ordene por cualquier mando superior, porque de hacerlo, estarían haciéndose cómplices de crímenes de lesa humanidad».¿Cree que hay muchos militares en Cuba dispuestos a disparar si reciben una orden, amparada en el artículo 4 de la Constitución cubana?

En nuestro tiempo de servicio en las FF.AA. y el Minint conocimos de los perversos planes de la cúpula gobernante desde prácticamente los comienzos de la tiranía. Inclusive plasmados en documentos como el tristemente famoso 'Plan Saturno', que ya implicaba desde aquellos tiempos el empleo combativo de los tanques contra el pueblo de ser necesario y con ese fin se dislocó en el Bosque Almendares, en plena Habana, en los barrios residenciales de la «mandancia», primero un regimiento de tanques y vehículos blindados en permanente disposición combativa y en el transcurrir del tiempo y a medida que se acrecentaba el disgusto de la población, una Brigada, la mal llamada Brigada Plaza, también en permanente Disposición Combativa. En este documento fueron tan «caras de palo» que adornaban su creación diciendo que se emplearían contra 'antisociales'. ¿Es que acaso la inmensa mayoría de la población cubana, crítica del estado de cosas reinante en la nación, es antisocial? Nuestra consideración, por su propia extracción popular, es que nuestras FF.AA. no dispararán contra el pueblo. Algún que otro ‘iluminado’ es probable que, de inicios, ante una justa revuelta popular, utilice el armamento contra sectores de la población, como por ejemplo algunos miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), de la contrainteligencia de ‘Cárceles y Prisiones’, pero serán los menos y se supone que serán rápidamente ‘neutralizados’.

Usted ha mencionado la precaridad en la que viven también los militares cubanos...

Hay que decir, como fundamento, que nuestros compañeros de armas: oficiales subalternos, primeros oficiales y algún que otro oficial superior viven con sus familias pared con pared, casa con casa, manzana con manzana, con la población cubana y lógicamente, sobre todo sus familias, sufren los mismos avatares de sus vecinos. Cuando se va el fluido eléctrico (apagón), lo mismo se le va a el militar que al civil; todos se ‘nutren’ de la misma libreta de abastecimientos (cartilla de racionamiento desde los mismos albores de la mal llamada revolución), para trasladarse a su UM (Unidad Militar), por regla general, tienen que usar los casi nulos medios de transporte público que el resto de la población, etc. Además, está la enseñanza que nos dejaron los acontecimientos de Rumanía: el dictador Ceausescu activó el plan de usar los tanques contra el pueblo y estos, cuando llegaron al sitio de la concentración supuestamente ‘popular’, viraron sus torretas contra el edificio de la 'Securitate'. Y todos sabemos cómo acabó el ‘juego’. El dictador y su esposa, pasados por las armas. Este ejemplo martilla constantemente a la cúpula militar mafiosa que detenta el poder en Cuba.

El MOC también han emitido un comunicado más recientemente solidarizándose con el Movimiento San Isidro...

Estos jóvenes cubanos (MSI) representan el mejor signo de valentía y enfrentamiento a la dictadura con un rasgo característico: el empleo de la palabra como arma para enfrentar un tremendo reto que son los cuerpos armados de la Seguridad del Estado, la policía nacional, fuertemente armados y violentos, la ‘chivatería’, como tildamos los cubanos a los informantes tanto dentro de la isla como fuera de ella, cuya triste misión es tergiversar y manipular la realidad de un país, prácticamente al borde de la hambruna, además de informar cada paso a realizar por nuestra juventud.

En el comunicado denuncian la situación que sufre la Unpacu, algunos de cuyos miembros, incluido su líder José Daniel Ferrer, han estado en huelga de hambre durante dos semanas en protesta por el acoso y hostigamiento que ejerce el régimen contra esta organización, que entre sus funciones se encuentra la de facilitar alimentos a los que no tienen que comer...

Es indigno de un gobierno el permitir que hombres y mujeres del pueblo sostengan una huelga de hambre indefinida por el solo hecho de reivindicar sus derechos conculcados hace tanto tiempo como los dignos cubanos que en Santiago de Cuba está librando esta desigual batalla contra todo el aparato represivo de la dictadura (la huelga acabó este fin de semanas después de que la Seguridad del Estado levantara el cerco contra la Unpacu). Nos solidarizamos con los muchachos de San Isidro que seguramente marcarán un antes y un después en los acontecimientos por venir y que con su canción y lema de ‘Patria y Vida’ han revolucionado al país y atraído la atención de muchos incrédulos en el exterior que ahora se solidarizan y al fin están viendo en que bando está el verdadero pueblo cubano en su inmensa mayoría: «Del lado de los que aman y construyen», como decía José Martí. (El lema ‘Patria y vida’ es fruto de un videoclip que se hizo viral tanto dentro como fuera de la isla, y que el Gobierno cubano ha intentado neutralizar promoviendo la creación de otras canciones, e intentando pervertir su significado utilizando el mismo lema en sus acciones oficiales).

¿Cómo ve usted la situación de Cuba desde fuera? ¿Ve la posibilidad de un estallido social?

Están dadas las condiciones concretas para un estallido popular de imprevisibles consecuencias, que seguramente arrojará del poder a esta pandilla de bandidos corruptos, pero el costo incuestionablemente de vidas humanas sería elevado y por ello abogamos para que esto no ocurra. A Raúl (Castro) y a muchos integrantes de su mafia se les puede aplicar el artículo punitivo de criminales de lesa humanidad. Esto es claro y ellos lo saben. Raúl, en persona, tiene algunos cientos de asesinados en su haber y otros personajes de la dictadura, como Ramiro Valdés, Guillermo García, Machado Ventura, López-Callejas ... también, amén de los que fueron, en algunos casos, ejecutores de tan inhumanas sentencias fuera de toda legalidad jurídica. Hay que agregar que en Cuba, en la práctica, no hay separación de poderes.

«Están dadas las condiciones concretas para un estallido popular de imprevisibles consecuencias, que seguramente arrojará del poder a esta pandilla de bandidos corruptos, pero el costo incuestionablemente de vidas humanas sería elevado»

¿Cree que el relevo de Raúl Castro como secretario general del PC esta semana, durante el VIII Congreso del partido, va a cambiar algo en Cuba?

Más de lo mismo. En este VIII Congreso del PCC podrán nombrar a otro Secretario General como una maniobra táctica, pero el poder real de la nación, estratégicamente, estará en manos de Raúl y comparsa, destacándose su hijo, Alejandro «el tuerto». Ellos saben que si dejan el poder, en algún momento se les pasará la cuenta y no son tontos. Prácticamente como ahora, que han puesto ‘a dedo’ a un tonto que no ‘da ni dice donde hay’. Me refiero a (Miguel) Díaz-Canel.

¿Quién cree que le va a sustituir al frente del PC: se habla de Díaz-Canel o de un militar?

Me resulta difícil pronosticar en manos de quién caerá tal responsabilidad. Puede ser Díaz-Canel como ya le dije: una maniobra táctica.

¿Cree que la llegada de Biden a la presidencia de EE.UU. permitirá mejorar las relaciones con Cuba, y cierta apertura en la isla?

Por ahora no se ve un cambio medular de política. De implementarse una política «obamista» nuevamente implicaría un retroceso en las verdaderas aspiraciones de un pueblo cansado de esperar las ‘bondades de la Democracia’, además de una verdadera traición pues, inobjetablemente, sería un ‘balon de oxígeno’ a una ya agonizante dictadura. Seguiríamos entrometiéndonos en los asuntos internos de otros países, como en Venezuela, Nicaragua, etc.; además de siempre tratar de subvertir el orden interno hasta en los propios EE.UU., porque esa es la verdadera esencia de la mal llamada ¡Revolución cubana!

Para la disidencia, la que lleva las riendas de Cuba, más que el Gobierno de Díaz-Canel, es la Seguridad del Estado, y esta parece no querer ceder el poder. Mientras esto no cambie, la represión seguirá existiendo...

Es cierto. Díaz-Canel y el coronel Marrero (primer ministro de Cuba) son los administradores de ‘la finca’, pero el mando de la misma, incluyendo también la ‘administración’ de estos dos, está en manos de la cúpula militar mafiosa. Recuerde que GAESA (el conglomerado empresarial gestionado por militares, sanciado por EE.UU. ) dirige la economía practicamente en lo referente a todo lo que tenga que ver con el manejo de moneda libremente convertible. Y su jefe es el General de Brigada López-Callejas, exyerno de Raúl Castro. La Seguridad del Estado son los ‘brazos’ ejecutores de las órdenes emanadas de la cúpula mafiosa. Se decía que a finales de la década de los ochenta la plantilla de la contrainteligencia del Minint ascendía a unos 60.000 oficiales y un poco más.

En su opinión, ¿el estallido social es la única forma de que cambie algo en Cuba?

Es nuestro mas ferviente deseo que no ocurra, pero el cariz que están tomando las cosas parece que conduce a un estallido social. Está en manos de la mafia gobernante, que es consciente de que esto puede ocurrir, evitarlo. Una de las salidas sería tomar un avión y marcharse al mismísimo carajo de nuestra «isla rica, laboriosa y americana»(José Martí) ¿Lo harían?. Estaría por ver.

¿A usted le gustaría volver a Cuba? ¿Qué es lo que echa más de menos?

Mi deseo expreso es volver a mi tierra y ese es mi único pensamiento constante. Echo de menos mi cielo, mi tierra, el mar... Quiero volver con libertad. Pero ahora no me dejan entrar pues me cancelaron el pasaporte. Es otra de las imbecilidades de un gobierno que se arroga el derecho de decir quien es cubano o no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación